Más de 300 jóvenes murcianos debatirán mañana en Cartagena sobre modelos económicos y sociales en Europa

Fuente:

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, inaugura la cuarta edición del ‘debatejoven.eu’, que se celebra en la Universidad Politécnica de Cartagena

Más de 300 jóvenes murcianos de las tres universidades, centros escolares y asociaciones de toda la Región debatirán mañana en la Universidad Politécnica de Cartagena sobre nuevos modelos económicos y sociales en Europa, en la cuarta edición del ‘debatejoven.eu’.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, inaugurará la jornada (9:15 horas, Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena, antiguo Hospital de Marina), acompañada por el secretario general de la Universidad Politécnica, José Luján, y el director general de Administración Local, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Juan Antonio Morales.

Este año se han configurado un total de 25 equipos a través de la web www.debatejoven.eu, donde llevan varias semanas participando en la primera fase del debate, consistente en obtener conclusiones relativas al tema de esta edición, ‘Hacia un nuevo modelo económico y social en Europa’, y que expondrán mañana jueves en Cartagena.

La actividad está organizada por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Administración Local, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, con la colaboración de las tres universidades de la Región, los ayuntamientos y las asociaciones juveniles.

El ‘debatejoven.eu’ está dirigido a jóvenes de la Región de Murcia, con el fin de debatir sobre temas de la actualidad europea y fomentar su conocimiento y sensibilización sobre lo que supone pertenecer a la UE.

El tema ‘Hacia un nuevo modelo económico y social en Europa’, pretende invitar a los jóvenes a debatir sobre los elementos que deben ser tenidos en cuenta en la futura estrategia de crecimiento de la UE, el papel de los ciudadanos en ella, la importancia de la educación y los medios para combatir la pobreza y la exclusión social en Europa.

Programa

Tras la inauguración se celebrará una mesa redonda en la que participarán la europarlamentaria del PPE Cristina Gutiérrez Cortines, el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en España, Carlos Susías, y el periodista y analista político Carlos Buhigas.

El resto de la mañana, los 25 grupos conformados por los jóvenes participantes presentarán sus propuestas relativas a ‘Un nuevo modelo económico y social en Europa’ y ‘Hacia una sociedad más justa: lucha contra la pobreza y la exclusión social en Europa’.

El director general de Administración Local, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Juan Antonio Morales, clausurará la jornada (14:00 horas) para proceder, finalmente, al sorteo del viaje para visitar las instituciones europeas en Bruselas.

Más de 3.000 participantes

La actividad del ‘debatejoven.eu’ consta de tres fases. La primera de ellas es el debate que se desarrolla en el seno de los grupos de trabajo formados en las facultades, escuelas, municipios y asociaciones, además de por cualquier joven interesado, a través de la webwww.debatejoven.eu.

La segunda actividad es la celebración, mañana, de una jornada para la puesta en común de las conclusiones de los grupos de trabajo, en el debate que tendrá lugar en la Universidad Politécnica de Cartagena. Para asistir a la misma saldrán autobuses desde la Plaza de la Cruz Roja de Murcia, a las ocho de la mañana.

La tercera fase es la visita a las instituciones europeas de aquellos jóvenes agraciados en el sorteo que se realizará públicamente al final de la jornada de mañana.

Desde que empezó a celebrarse en el año 2001, más de 3.000 jóvenes murcianos han participado ya en la iniciativa ‘debatejoven.eu’, antes denominada ‘Murcia-Europa: horizonte 2007’. Del total de participantes, 120 resultaron agraciados por sorteo con un viaje para conocer el funcionamiento de las instituciones de la UE en Bruselas.

Más de 300 jóvenes murcianos debatirán mañana en Cartagena sobre modelos económicos y sociales en Europa, Foto 1
Murcia.com