Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía 2005, creadora del cartel anunciador del festival La Mar de Músicas, 2010, Especial Colombia

Fuente:

Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía 2005, creadora del cartel anunciador del festival La Mar de Músicas, 2010, Especial Colombia

La figura de Ouka Leele siempre quedó marcada por la Movida Madrileña, ya que ella fue una de las principales protagonistas de esa época. Nacida en Madrid en 1957, su nombre real es Bárbara Allende Gil de Biedma, recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2005. El cartel de la 16ª edición del festival La Mar de Músicas, en su Especial Colombia, es una de sus recientes creaciones. Un ojo es el protagonista de este cartel, en consonancia con el nombre del reciente documental que recorre su obra La mirada de Ouka Leele. La artista se suma así a los artistas que ya han colaborado en la creación de la imagen del festival como Ceesepe, Miquel Barceló, Guillermo Pérez Villalta, Chema Madoz, Oscar Mariné, Angel Mateo Charris, Dora Catarineu, Javier de Juan, Alberto García Alix y Joan Fontcuberta.

Ouka Leele, pasa su infancia entre Madrid y San Rafael, donde el bosque se clava en su alma para siempre. Muy pronto, pasa la mayor parte del tiempo dibujando, pintando y devorando libros de arte. En el Museo del Prado se emociona con los colores y pinceladas de las telas en los ropajes de El Greco. La misma emoción que le evocan los colores de la Naturaleza. Vendiendo por primera vez sus dibujos en el rastro de Estepona, recibe un buen augurio de un comprador que bajó de un barco con su pipa y su gorra de marinero: “ y que sepas que te los compro porque sé que vas a ser muy famosa”.

En 1976: Aconsejada por un compañero de la escuela de pintura, se integra en Photocentro, una escuela de fotografía donde empezaban a sembrarse las semillas de las tendencias artísticas en ciernes. Sus primeras fotos se incluyen en el libro de Diorama Ediciones: “Principio, 9 jóvenes fotógrafos españoles”. Desde ese momento la fotografía que no buscaba, se entrelaza en su vida artística sin dejarla escapar a pesar de muchos intentos. Su necesidad de pintar, la empuja hacia la fusión de pintura y fotografía, desarrollando así ese lenguaje personalísimo, mezcla de escenografía teatral para ser fotografiada y pintura. En contacto con otros artistas, decide abandonar la idea de estudiar la carrera de Bellas Artes y avanzar en su búsqueda artística de manera autodidacta.

Traslada su residencia a Barcelona, en 1978, donde realiza la serie “Peluquería”, que se expone en Barcelona, y Madrid. Teatro, danza, cine, fotografía, pintura… conforman el devenir de su obra. Se traslada a Nueva York , en 1980, donde toma conciencia de que su lugar de trabajo lo encuentra ahondando en sus orígenes, y desde allí viaja a Méjico.

Regresa a Madrid, 1981, en plena movida y decide quedarse debido a una grave enfermedad. Realiza los diseños de los sombreros de la película Laberinto de Pasiones, de Almodóvar. Tras superar la enfermedad, su pasión y amor por la vida se reflejan en su obra.

Expone en 1987 en La Bienal de Sao Paolo. Realiza el gran montaje de La Cibeles representando el mito de Atalanta e Hipómenes. Exposición retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo.

En 1988: Se instala en París para realizar la serie de polaroids gigantes para la Fondation Cartier. Pasa largas temporadas en Mallorca, donde se prepara para el nacimiento de su hija en 1990.

Recibe el Primer Premio Nacional de Bibliofilia (2003) por “El Cantar de los Cantares” con sus serigrafías y dibujos. Realización de un mural en Ceutí, Murcia: “ Mi jardín metafísico” de 300 metros cuadrados. Edita el nuevo libro de bibliofilia “Floraleza” Con sus poemas y serigrafías íntimamente relacionados con el mural. En 2004: Recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y se realiza una exposición retrospectiva de su obra: “ Pulpo’s Boulevard”.

Recibe en el año 2005: Premio Nacional de Fotografía. Que le lleva a retomar la fotografía.

En 2007: Diseña la escenografía y el vestuario para la ópera “Curlew River” de Britten. Realiza las obras “ La menina ingrávida” y “ Mi cuerpo es mi territorio”, que expone en el Museo del Prado formando parte de la colección: “ 12 artistas en el Museo del Prado” comisariada por Francisco Calvo Serraller.

En 2008: “OUKA LEELE INEDITA” Exposición antológica por el Premio Nacional de Fotografía. Realiza la obra “La Metafísica de las Meninas” para “la Caixa”, y expone “ENTRE DOS MUNDOS” Centro de arte IBERIA BEIJING. CHINA. Recibe la Medalla de Honor en la XI BIENAL INTERNACIONAL DE EL CAIRO.

En 2009: Publica los libros de Poesía de OUKA LEELE : “De la embriaguez desnuda” y “Este libro arde entre mis manos”. Estreno de la Película de Rafael Gordon LA MIRADA DE OUKA LEELE.

Su obra está actualmente en exposiciones itinerantes en Tokio, Malta, Zagreb, Praga, Shangai, Roma, Washington, Barcelona, Comunidad Valenciana.

Y Entre otros proyectos está trabajando en:

-El Quijote de OUKA LEELE, un libro de bibliofilia .

-Exposición Santa Bárbara Bendita,

-Video-arte: Caddy Adzuba. El martirio de las mujeres.

Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía 2005, creadora del cartel anunciador del festival La Mar de Músicas, 2010, Especial Colombia - 1, Foto 1
Murcia.com