El IES Ben Arabí celebra el Centenario de Miguel Hernández

Fuente:

En el desarrollo de los actos ha contado con la colaboración de las concejalías de Educación y Juventud

El IES Ben Arabí celebra el Centenario de Miguel Hernández

El IES Ben Arabí se ha sumado este 2010 a la celebración del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández. Para ello, ha colaborado estrechamente con la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena, a través de sus concejalías de Educación y de Juventud.

La vida y obra del poeta oriolano se ha incluido en las programaciones de los departamentos didácticos de Plástica, Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura, en todos los cursos de la ESO, además de que la antología del poeta es lectura para las PAU en 2º de Bachillerato.

Desde el comienzo de curso se han organizado diversas actividades extraescolares (visita a la casa del poeta, en Orihuela; concurso literario y de artes plásticas para los alumnos del centro, con dotación económica por parte de la Fundación; lecturas de su poemario en las aulas). Los actos centrales de la celebración del centenario se han hecho coincidir con el día del libro.

Así, el día 23 de abril tuvo lugar un recital de alumnos, la entrega de premios de los concursos y una charla del profesor Francisco J. Franco, estudioso y autor de libros sobre el grupo del 27 en Cartagena. Su interesante conferencia, dirigida al alumnado de bachillerato, versó sobre MH y la cultura republicana. Al acto asistió el técnico de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide. La conferencia de este día estuvo subvencionada por la concejalía de Educación.

Posteriormente, el día 26 de abril se desarrolló otro montaje escénico basado en poemas del escritor, recitales y la interesante charla de María Victoria Martín González, especialista de reconocido prestigio en la vida y obra de Carmen Conde. La profesora Martín disertó para el alumnado de segundo ciclo de ESO sobre las relaciones entre Carmen Conde, Antonio Oliver y MH. Esta charla fue patrocinada por la concejalía de Juventud.

A todos los que se acerquen al IES les recibirá el cartel ganador del concurso, basado en el conocido poemaNanas de la cebolla, y en una de las columnas del patio central encontrarán el testimonio que la inspiración de otro de los alumnos del centro ha plasmado para recordar que MH sigue vivo.

El IES Ben Arabí celebra el Centenario de Miguel Hernández - 1, Foto 1
El IES Ben Arabí celebra el Centenario de Miguel Hernández - 2, Foto 2
Murcia.com