Expertos de varios países analizan cómo mejorar el transporte internacional de productos hortofrutícolas

Fuente:

Expertos de varios países analizan cómo mejorar el transporte internacional de productos hortofrutícolas

Entre el 1 y el 4 de junio se va a celebrar en la Universidad Politécnica de Cartagena un Encuentro Internacional Empresa-Universidad, organizado por el Grupo de Postrecolección y Refrigeración y el Instituto de Biotecnología Vegetal de la UPCT, dedicado a analizar los retos y soluciones tecnológicas en logística y transporte refrigerado de las frutas, hortalizas y plantas ornamentales. El Encuentro incluye la celebración de dos Seminarios Internacionales uno centrado en el transporte frigorífico marítimo, que se celebrará el miércoles en la sede del Rectorado y será inaugurado por la Directora General de Puertos de la Comunidad Autónoma, y otro en el transporte terrestre y aéreo durante la jornada del jueves en el Salón de Actos de la ETSI Agronómica. En ellos intervendrán profesores de varios Centros y Universidades nacionales e iberoamericanas, de la UPCT, así como técnicos y expertos de empresas y asociaciones empresariales del sector. Están previstas visitas técnicas a distintas instalaciones y servicios del Puerto de Cartagena, una Central Hortofrutícola y una Plataforma logística.

Al encuentro asistirán también miembros de la Red Frutura, un proyecto subvencionado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), dedicado a la mejora de la calidad y la seguridad de las frutas mediante nuevas tecnologías de inspección y monitorización. La red está integrada por 25 grupos de investigación de distintas universidades y nueve empresas de siete países.

Finalmente, el viernes 4 de junio, a las 8,30 horas tendrá lugar el Foro Empresarial "Desafíos y oportunidades en el intercambio comercial hortofrutícula entre España e Iberoamérica" en la Facultad de Ciencias de la Empresa, situada en el antiguo CIM. En el mismo se tratarán temas relacionados con la experiencias empresariales comerciales y tecnológicas de diferentes especies como los cítricos, las frutas de hueso, la uva de mesa, el melón, las frutas tropicales y los productos ornamentales. En el mismo participarán importantes empresas dedicadas a la producción, exportación y comercialización de estos productos.

Al acto de presentación del Foro está prevista la presencia de la Directora Territorial de Comercio y Delegada del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en la Región de Murcia, del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena y del presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC).

Expertos de varios países analizan cómo mejorar el transporte internacional de productos hortofrutícolas - 1, Foto 1
Murcia.com