La Guardia Civil detiene a tres personas e imputa a otra, dedicadas a cometer robos con violencia

Fuente:

Se han practicado dos registros domiciliarios en los que se han recuperado numerosos efectos procedentes de los robos, algunos de ellos devueltos a sus legítimos propietarios

La Guardia Civil detiene a tres personas e imputa a otra, dedicadas a cometer robos con violencia

Hasta el momento se ha esclarecido más de una decena de hechos delictivos

La Guardia Civil ha desarrollado durante los últimos meses la operación "ANYKO", que se ha saldado con la detención e imputación de varias personas involucradas en más de una decena de robos violentos cometidos en la comarca del Campo de Cartagena.

Se ha practicado la entrada y registro en dos inmuebles, donde se han incautado varias armas blancas empleadas para la comisión de hechos delictivos y recuperado un elevado número de efectos sustraídos, algunos de ellos devueltos a sus legítimos propietarios.

Esta actuación está enmarcada en el "Plan de prevención de delitos en el Campo de Cartagena", que la Guardia Civil de Murcia tiene activado para detectar y erradicar cualquier actividad delictiva relacionada contra el patrimonio en localidades de esta comarca.

Agentes de la Guardia Civil hace unos meses detectaron la comisión de robos con violencia e intimidación en distintas localidades del Campo de Cartagena en los que se sustraían efectos personales y elementos de vehículos, creando alarma social entre los ciudadanos.

Inmediatamente la Guardia Civil inició una investigación orientada a erradicar la comisión de este tipo de hechos delictivos, estableciendo una serie de dispositivos compuestos por discretas vigilancias en las zonas vulnerables a sufrir este tipo de robos.

Fruto de los operativos realizados, los agentes investigadores lograron conocer valiosos detalles sobre las personas involucradas ene estos robos y su forma de actuar.

Modus Operandi

Los presuntos autores de los robos investigados son personas de origen árabe y con edades comprendidas entre 18 y 25 años, solían actuar al menos en grupos de dos personas, con movilidad comarcal y tenían establecida su base en la localidad de Fuente Álamo, donde utilizaban dos viviendas para celebrar reuniones y almacenar los efectos sustraídos.

Estas personas empleaban dos subtipos delictivos dependiendo del objetivo, actuando siempre en la vía pública contra viandantes o personas circulando con su vehículo, a las que en ocasiones llegaban amenazar e intimidar empleando armas blancas.

En el caso de víctimas de robo a pie, los presuntos autores escogían a víctimas entre mujeres y varones de avanzada de edad, siendo sorprendidas por la espalda y golpeadas, asegurándose de esta manera una superioridad física que impide a las víctimas salir en su persecución y, al atacarles por la espalda por sorpresa, evitan en la mayoría de los casos ser reconocidos por las victimas, agrediéndoles para sustraer los efectos personales que portaban las víctimas en ese momento como relojes, collares, bolsos, documentación, …

Por otro lado, las personas investigadas actuaban contra víctimas circulando con sus vehículos, que eran atacadas cuando se disponían a estacionar los turismos en los garajes de sus viviendas o estacionando en la vía publica, siendo abordadas por la espalda, empleando violencia física para sustraer tanto los efectos personales como elementos de los vehículos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios sobre las personas investigadas, medios logísticos empleados e inmuebles utilizados como almacén de efectos sustraídos, durante los últimos días se ha desarrollado la fase de explotación de la operación efectuando la detención de tres personas y la imputación de otra como presuntos autores de delito de robo con violencia e intimidación y desobediencia grave a agentes de la autoridad, realizando la entrada y registro en dos viviendas donde se han incautado efectos sustraídos y armas blancas empleadas por los detenidos.

Tras la instrucción de las diligencias policiales y el análisis de la información obtenida en el proceso de investigación, los agentes de la Guardia Civil han esclarecido hasta el momento 13 hechos delictivos.

Efectos recuperados:

En los dos registros domiciliarios se han incautado los siguientes efectos presuntamente empleados para cometer robos:

2 navajas.

1 cuchillo.

Efectos recuperados:

En los dos registros domiciliarios se han recuperado los siguientes efectos sustraídos:

Material de de sonido de automóviles como radiocds, altavoces, amplificadores,

13 terminales de telefonía móvil y tarjetas SIMs.

11 relojes.

Material informático como dispositivos de acceso a Internet, impresoras, escáner, dispositivos de almacenamiento ...

Prendas de vestir como 3 cazadoras, 1 chaqueta y 2 sudaderas

240 euros en efectivo.

Parte de estos efectos ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios continuando con las gestiones para localizar y devolver los restantes.

Los detenidos, diligencias instruidas y efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número de Cartagena (Murcia).

La Guardia Civil detiene a tres personas e imputa a otra, dedicadas a cometer robos con violencia - 1, Foto 1
Murcia.com