La Escuela de Telecomunicaciones de la UPCT participa en un proyecto europeo para identificar el origen de los productos alimenticios con sistemas de radiofrecuencia

Fuente:

En la Región se van a realizar pruebas para utilizar esta tecnología en la crianza y comercialización de lubinas y doradas

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de las Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena está participando en un proyecto europeo que tiene como objetivo la identificación del origen de los productos que se utilizan para elaborar los alimentos con sistemas de radiofrecuencia. El proyecto “RFID. De la granja al consumidor”, financiado por la Unión Europea, pretende demostrar que este tipo de tecnología puede ser muy útil a pequeñas y medianas empresas del sector de la alimentación. Estos sistemas permiten identificar productos y mejorar los procesos de las industrias, con el fin de aumentar la calidad de los alimentos que se ponen a disposición de los ciudadanos. Diez empresas y entidades de seis países de la UE participan en este proyecto que coordina la Universidad de Wolverhampton en el Reino Unido.

La industria del alimento es una de las que ofrece mayor potencial para beneficiarse de una tecnología novedosa como es la de RFID (identificación por radiofrecuencia). Por ejemplo permite aumentar la seguridad sobre el origen de los productos que se usan para elaborar los alimentos. También permite reducir desperdicios durante el proceso de elaboración de alimentos, optimizando costes de los procesos, y en definitiva mejorando la calidad de los alimentos que llegan al consumidor.

El objetivo fundamental del proyecto es demostrar que la nueva tecnología RFID es útil en todas las etapas de la cadena alimenticia, desde la granja al consumidor final, permitiendo realizar un seguimiento riguroso de la calidad de los productos utilizados en la elaboración de alimentos, incluso a nivel de todos los países de la Unión Europea.

El proyecto va a realizar pruebas piloto colaborando con empresas productoras, transportistas, minoristas y consumidores finales, para demostrar los beneficios del uso de la tecnología RFID. Para ello se implantarán soluciones en las distintas empresas participantes, que simplifiquen los procesos de seguimiento y garanticen el origen y la calidad de los productos que se utilizan en la elaboración de los alimentos.

La producción y distribución de alimentos y bebidas es una de las industrias más importantes en la Unión Europea y en todo el mundo. La filosofía del proyecto será el desarrollo de pruebas piloto en varias empresas del sector para aumentar la calidad de los alimentos. También se pretende que estos beneficios lleguen al mayor número de ciudadanos, creando redes de empresas a nivel europeo que adopten la tecnología RFID.

Con el desarrollo de pruebas piloto, se espera que estas industrias comprueben el gran beneficio que pueden obtener del uso y adopción de la tecnología RFID.

En la Región de Murcia investigadores y profesores de la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena van a colaborar con la empresa CULMAREX establecida en Águilas, para intentar mejorar y automatizar procesos, utilizando esta tecnología y contribuir a mejorar la crianza y comercialización de la dorada y la lubina, el pescado más sabroso y saludable de la dieta mediterránea.

La Escuela de Telecomunicaciones de la UPCT participa en un proyecto europeo para identificar el origen de los productos alimenticios con sistemas de radiofrecuencia, Foto 1
Murcia.com