45 personas de la cuarta fase del Proyecto Labor ya tienen sus diplomas

Fuente:

Los alumnos que han participado en el programa han recibido hoy sus certificados de Socorrista Acuático y Monitor náutico deportivo, Celador sanitario y Servicio de Comedores para Infancia y Tercera Edad

45 personas de la cuarta fase del Proyecto Labor ya tienen sus diplomas

La Sala de Ceremonias de Palacio Consistorial ha acogido hoy el acto de clausura y entrega de diplomas de la cuarta fase del Proyecto Labor de la Agencia de Desarrollo local y Empleo, que ha contado con la presencia de la concejala de Empleo, Ruth Collado, el Director de la ADLE, Francisco García, junto con los técnicos responsables.

La cuarta fase del Proyecto Labor, ha finalizado con la entrega de diplomas a los alumnos de los cursos Socorrista Acuático y Monitor náutico deportivo, Celador sanitario y Servicio de Comedores para Infancia y Tercera Edad. El proyecto ha ido dirigido a 45 demandantes de empleo que han recibido formación específica en estas áreas y práctica laboral, con una duración de 5 meses.

Esta cuarta fase comenzó en enero de 2010 y finalizó el 11 de junio del presente año. Los 45 demandantes de empleo beneficiarios de esta cuarta fase, han sido becados con 6 euros diarios hasta la finalización de los cursos. Entre los beneficiarios se han encontrado jóvenes menores de 30 años con escasa cualificación, mujeres, inmigrantes y parados de larga duración.

Los alumnos han desarrollado distintos itinerarios de inserción sociolaboral: tutorías individualizadas encaminadas a diseñar con el alumno un itinerario formativo y laboral que posibilite su inserción en el mundo laboral, acciones formativas con un total de 250 horas para cada uno de los cursos Celador sanitario, Socorrista acuático y Servicio de Comedores para Infancia y Tercera Edad y formación complementaria en áreas como Informática, Prevención de riesgos laborales, Medio ambiente y Búsqueda activa de empleo y por último prácticas profesionales no laborales, de un mes de duración en empresas relacionadas con los sectores de los cursos para los que han sido seleccionados.

Las empresas receptoras del alumnado, que han colaborado con la ADLE firmando previamente un convenio de colaboración educativa han sido las siguientes:

  • Para el curso de Celador Sanitario se ha contado con la colaboración de: Hospital Perpetuo Socorro, Hospital Universitario Santa María del Rosell, Hospital General Básico de Defensa y Santo y Real Hospital de Caridad.
  • Para el curso Servicio Integral de Comedor para Infancia y Tercera Edad se ha contado con la colaboración de: AMG Servicios Integrados, DILOA, Plabel Multiservicios, SERUNION, Catering y Restauración, La edad Dorada Mensajeros de la Paz (residencia Virgen del Mar) y Residencial Casa de campo de Perín.
  • Para el curso Socorrista Acuático y Monitor Náutico Deportivo se ha contado con la colaboración de: Rescue Service, Cenic Service, Federación de Piraguismo de la Región de Murcia y Real Club de Regatas de Cartagena.

El proyecto LABOR compuesto por cinco fases de 5 meses de duración las cuatro primeras y de tres meses la última fase y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha sido diseñado por la ADLE con el objetivo de fomentar la formación y el empleo en áreas como Infancia, Juventud, Tercera edad y sector Servicios, así como de ofrecer a los demandantes de empleo práctica laboral y formación adecuada.

Se ha tratado de que los desempleados inscritos en las oficinas de empleo, obtengan una cualificación profesional, dotándolos con los conocimientos necesarios para especializarlos en diversos oficios.

Las prácticas han reflejado los conocimientos que han adquirido los alumnos durante los cinco meses de formación, en cuanto a las competencias tanto personales como profesionales asociadas a cada uno de los perfiles.

Hay que destacar que tanto las empresas receptoras del alumnado, alumnos beneficiarios y técnicos de la ADLE valoran muy positivamente las 120 horas de práctica profesional ya que han supuesto un impulso en la inserción laboral de nuestros alumnos.

Al término de las prácticas de esta cuarta fase, se han producido varias inserciones laborales, relativas a las propias disciplinas impartidas dentro del proyecto, como relativas a otros sectores.

En concreto el curso de Servicio de Comedor para Infancia y Tercera edad es un itinerario formativo-laboral que se centra en un sector de población que requiere profesionales formados en esta rama, por tanto la inserción laboral es bastante amplia, tal y como se demuestra en los datos disponibles al término de estas prácticas. Se estima que un 50% de alumnos formados en este sector van a trabajar en los próximos meses.

Del mismo modo, el curso de ¿Socorrista Acuático y monitor náutico deportivo¿ debido a las fechas de finalización (11 de junio del presente año) está consiguiendo unos altos porcentajes de inserción laboral en las distintas empresas relacionadas con el sector acuático; piscinas, hoteles, empresas de servicio, escuelas deportivas, etc. Se estima que un 80% del alumnado de este curso estará contratado durante la temporada estival.

Destacar que el curso de Celador Sanitario con reconocimiento de acreditación sanitaria por la Consejería de Sanidad, prevé una inserción con un porcentaje similar a los anteriores, por la bolsa de trabajo vigente de este organismo y por las distintas empresas privadas que demandan este perfil profesional.

Por último señalar, que tras recibir formación específica y complementaria, así como tras la realización de las prácticas, nuestro alumnado se encuentra preparado de forma 'integral' (tanto personal como profesionalmente) para enfrentarse al actual mercado de trabajo y afrontar todos los retos que les va a deparar su nueva andadura laboral, de la que sin duda serán protagonistas activos.

45 personas de la cuarta fase del Proyecto Labor ya tienen sus diplomas - 1, Foto 1
45 personas de la cuarta fase del Proyecto Labor ya tienen sus diplomas - 2, Foto 2
45 personas de la cuarta fase del Proyecto Labor ya tienen sus diplomas - 3, Foto 3
45 personas de la cuarta fase del Proyecto Labor ya tienen sus diplomas - 4, Foto 4
45 personas de la cuarta fase del Proyecto Labor ya tienen sus diplomas - 5, Foto 5
Murcia.com