La Comunidad finaliza la rehabilitación de las viviendas sociales de la barriada de la Caridad en Cartagena

Fuente:

José Ballesta destaca que "esta actuación de interés social ha permitido mejorar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles, proporcionar una mayor calidad de vida a sus inquilinos y facilitar la convivencia"

La Comunidad finaliza la rehabilitación de las  viviendas sociales de la barriada de la Caridad en Cartagena

El Gobierno regional ha invertido 400.000 euros en la mejora de las viviendas de la calle Europa y las de la Plaza de los Derechos Humanos, que también ha sido remodelada

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, visitó hoy la barriada Virgen de la Caridad de Cartagena, donde el Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia (IVS) ha finalizado la rehabilitación de varios grupos de viviendas de promoción pública, dentro del Plan Repara.

El consejero destacó que "la confluencia del interés público y social que se da en estas actuaciones hacía necesaria esta intervención, que se ha llevado a cabo gracias a una estrecha colaboración entre la Comunidad y el Ayuntamiento, y ha permitido tanto mejorar las condiciones de habitabilidad de estos inmuebles públicos como proporcionar una mayor calidad de vida a sus inquilinos y facilitar la convivencia entre las familias".

Las obras han afectado a 112 viviendas de la Plaza de los Derechos Humanos, que también ha sido remodelada con nuevo pavimento, iluminación y la instalación de nuevo mobiliario urbano, así como a 58 inmuebles ubicados en la calle Grecia. La actuación ha consistido en la rehabilitación integral de las zonas comunes, como escaleras, puertas y sistemas de canalización de aguas. Además, en las viviendas de la calle Grecia se ha derribado un muro exterior y el espacio liberado se ha incorporado para su uso público.

Asimismo, el IVS ha eliminado las filtraciones de varios inmuebles, ha instalado dispositivos de ahorro de agua y ha llevado a cabo en el interior de varias viviendas obras de adaptación para personas mayores y discapacitados, garantizando la autonomía de las personas con movilidad reducida.

José Ballesta indicó que "las obras han supuesto una inversión total de 400.000 euros por parte del Instituto de Vivienda y Suelo dentro del Plan Repara, por el que ya se han rehabilitado 900 viviendas de promoción pública en los municipios de Cartagena, La Unión, Caravaca de La Cruz, Cehegín, Cieza, Molina de Segura y Puerto Lumbreras".

Un ahorro de agua de hasta el 40 por ciento

Por otra parte, el consejero adelantó que dentro del Plan Repara 2 se van a llevar a cabo nuevas obras en varios grupos de viviendas de promoción pública en Cartagena, con una inversión de 240.000 euros. "Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destaca la instalación de sistemas de ahorro de agua, que permitirán reducir el consumo hasta un 40 por ciento", destacó José Ballesta.

"El principal objetivo del Gobierno regional con los acuerdos del Plan Repara es proporcionar viviendas más cómodas y accesibles y en las mejores condiciones para las familias inquilinas. Asimismo, todas las actuaciones que se llevan a cabo contribuyen a la creación de numerosos empleos en los distintos municipios murcianos", concluyó el responsable autonómico.

La Comunidad finaliza la rehabilitación de las  viviendas sociales de la barriada de la Caridad en Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com