El IBI a familias numerosas, principal objeto de reclamación ante el CEAC

Fuente:

De las 421 recursos interpuestos en 2009 ante este organismo municipal, 333 correspondieronn a esta cuestión, de las que a principios de enero ya habían sido resueltas 111

El Consejo Económico Administrativo del Ayuntamiento de Cartagena registró durante el año 2009 un toral de 421 reclamaciones, de las cuales 333 estaban relacionadas con la aplicación de bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles a titulares de familia numerosa, y 88 a otras cuestiones, según se desprende de la memoria anual publicada por este organismo.

En total se han dictado 187 resoluciones sobre estas reclamaciones, 135 estimatorias, 38 desestimatorias y 14 inadmisiones, tal y como queda registrado en el balance que el Consejo ha realizado de 2009. En lo referente al IBI, se han dictado 111 resoluciones, de las cuales son estimatorias, total o parcialmente, 104.

Si bien es cierto que, en números totales se ha resuelto el 40 por ciento del total de trabajo asumido, también lo es que, dejando aparte las de bonificación a familias numerosas en IBI, el porcentaje de resoluciones llega al 68,6 por ciento.

Precisamente el gran volumen de casos sobre la citada bonificación ha llevado a crear una serie diferenciada para su resolución, siempre sin paralizar el resto de reclamaciones. Hay que tener en cuenta que la media general de tiempo de resolución está en 4,6 meses, (4,26 para los asuntos de bonificación de IBI y 4,96 para el resto), muy por debajo de la media nacional que está en seis meses, pero el objetivo es agilizar trámites y aproximarse a los 3 meses de media entre la interposición de la reclamación y su resolución.

En cuanto a las que quedaron pendientes de estudio a 31 de diciembre son reclamaciones presentadas en su mayor parte en los últimos meses del año, con lo cual su resolución figurará en la memoria de 2010.

En el balance hay otro dato que sigue llamando la atención, y es el hecho de que gran parte de las reclamaciones se interponen por empresas o Administraciones muy bien asesoradas, lo que implica un grado de elaboración jurídica muy importante.

Por último, señalar que en 2009 se han interpuesto 9 recursos contencioso administrativos contra resoluciones del Consejo. Además, se ha producido la resolución de 5 recursos interpuestos con anterioridad y sólo en una ocasión de estas cinco el Juzgado ha resuelto en contra de la resolución del Consejo.

UN Ã"RGANO PARA LOS CIUDADANOS

El Consejo Económico Administrativo fue creado por el Ayuntamiento para dotarse de un órgano independiente dirigido a los ciudadanos y entidades públicas o privadas para que pudieran plantear reclamaciones sobre cuestiones relacionadas con el pago impuestos y tasas o la recaudación ejecutiva de multas de tráfico.

Con el fin de facilitar a los ciudadanos el acceso a los contenidos de las resoluciones, el Consejo está elaborando con carácter anual un conjunto de resúmenes que acompañan a la Memoria y que se publican en la web del Ayuntamiento, eso sí, sin referencias personales para proteger al ciudadano. 

El IBI a familias numerosas, principal objeto de reclamación ante el CEAC, Foto 1
Murcia.com