Nueva campaña de excavaciones paleontológicas en Cueva Victoria

Fuente:

Dirigidas por Luis Gibert e impulsadas por el Ayuntamiento de Cartagena y el consorcio turístico de la Sierra Minera, tienen como objetivo hacerla visitable al público

Nueva campaña de excavaciones paleontológicas en Cueva Victoria

Durante todo este mes de julio se va a llevar a cabo en Cueva Victoria una nueva campaña de excavaciones, dirigidas por Luis Giber y Carlos Feránez, e impulsadas por el Ayuntamiento de Cartagena y el consorcio turístico Sierra Minera, que tiene como horizonte el hacer visitable este importante yacimiento paleontólogico, uno de los más importantes de Europa

 

Cueva Victoria es un yacimiento de grandes dimensiones situado en la ladera este del Cerro de San Ginés de la Jara y donde se ha encontrado abundantes fósiles, restos humanos y especies animales nunca antes estudiadas: hasta 60 vertebrados fósiles, entre ellos, restos humanos (una falange completa humana - probablemente uno de los restos humanos más antiguos identificados en Europa -y dos trozos de húmeros), fauna africana por primera vez descrita fuera de Europa, especies nuevas nunca descritas y aves exóticas como cisnes o pájaros carpinteros, más propias de otras latitudes.

 

Dentro del Consorcio Turístico de la Sierra Minera, el Ayuntamiento de Cartagena quiere incorporar la Cueva Victoria como un recursos turístico más de la Comarca de Cartagena y hacerlo visitable cuando los investigadores lo consideren oportuno. Para ello el Ayuntamiento ha adquirido los 19.000 metros cuadrados de la Cueva (3.500 metros de galerías naturales y mineras) y se ha dotado de infraestructura a los investigadores, con una inversión por parte del consorcio turístico de 600.000 euros.

 

La Cueva Victoria se está excavando desde hace 25 años, primero por el doctor José Gibert y más tarde por su hijo Luis, quien se ha hecho cargo de la investigación. Los datos recogidos indican que fue un cubil de hienas, que fueron las encargadas de recoger carroña de todo tipo en el entorno introduciéndola en la cueva para alimentar a las crías, lo que explica la alta variedad de especies fósiles: unos fósiles que están siendo catalogados y trasladados al Museo Arqueológico Municipal de Cartagena Enrique Escudero de Castro.

 

Ya en la anterior campaña se montó un andamio, con el que se abrió una nueva etapa en las excavaciones de la Cueva Victoria, ya que permite estudiar in-situ el material, lo que ayudará a entender el proceso de acumulación de fósiles a lo largo del tiempo.

 

En cuanto al interés minero, Cueva Victoria fue también una fuente importante de manganeso y también se han encontrado trazas de otros metales, como oro. Esta actividad minera, a principios del siglo XX, ha hecho desaparecer el 90% del material fósil existente. 

Nueva campaña de excavaciones paleontológicas en Cueva Victoria - 1, Foto 1
Nueva campaña de excavaciones paleontológicas en Cueva Victoria - 2, Foto 2
Murcia.com