La voz de África, Salif Keita, y los míticos y psicodélicos Os Mutantes, brillarán en la noche del sábado en el festival La Mar de Músicas

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La programación la completarán los fiesteros Balkatalan Experience

La voz de África, Salif Keita, y los míticos y psicodélicos Os Mutantes, brillarán en la noche del sábado en el festival La Mar de Músicas

África posiblemente no sería igual sin él. «Soy negro, mi piel es blanca. Es la diferencia lo que me hace único», reivindica Salif Keita en la canción que abre y titula su último disco, La différence (2009). Lo hace con versos en inglés, el francés, en mandinka y bambara, idiomas de su Malí natal, donde los albinos todavía son perseguidos. La defensa de los negros de piel blanca, discriminados para el resto de sus días, cuando no asesinados en el momento en que nacen, ha sido una de las batallas más largas y personales que ha librado este músico africano. Y a ella ha consagrado plenamente su nuevo álbum. Salif Keita será el auténtico protagonista de la noche del sábado 10 de julio en La Mar de Músicas. La programación de la noche se completará con los míticos y psicodélicos Os Mutantes y los fiesteros Balkatalan Experience. Las entradas cuestan 25 Euros.

El maliense, que volvió a casa tras veinte años viviendo en los suburbios de París, ha iniciado un viaje hacia sus raíces. Con tres discos acústicos: el extraordinario 'Moffou' (nombre de una flauta que se fabrica a partir del tallo del mijo), 'M'Bemba' (Los ancestros) y ahora 'La différence' (La diferencia), que cierra la trilogía que arrancó en 2002. Salif Keita ha recurrido en los tres a Kanté Manfila, un guitarrista admirado en toda África Occidental. Su amistad se remonta a 1973, cuando se conocieron en Les Ambassadeurs de Bamako, la mítica orquesta maliense con repertorio africano y cubano. Le considera su maestro: "Me lo ha enseñado todo: cómo plantear una canción, cómo abordar una melodía... nos complementamos bien". El título de 'La diferencia' se refiere a los albinos. "Ser albino en África es un drama', afirma en el disco. Cuenta que la falta de educación en un país como Mali, en el que más de tres cuartos de la población es analfabeta, explica en gran parte la persistencia de creencias funestas para los albinos.

Salif Keita nació albino en una sociedad en la que éstos provocan temor y rechazo. Desafió tabúes ancestrales -su familia es de linaje noble y un Keita no puede cantar- y tuvo que dejar su pueblo para poder hacerlo aún a costa de dormir muchas noches sobre un cartón en el viejo mercado de Bamako. Salifou Keita (Djoliba, 1949) lo expresó con claridad diáfana hace unos años: "La música es el petróleo de Mali". Y la suya una de las voces más escalofriantes de África. Afirma que los malinké como él se parecen a los gitanos en la forma de entender la música. "Tenemos una cultura próxima a la árabe y el rastro de lo árabe está muy presente en Andalucía. Así que hay una amalgama que nos facilita el acceso al flamenco. Tengo todos los vinilos de Camarón. Los compré todos. No entiendo el español, pero cuando él canta y grita me pongo a llorar".

Os mutantes

"Parecían tres ángeles", dice Caetano Veloso recordando la primera vez que los vio. Dos hermanos, Arnaldo y Sergio, y una chica, Rita Lee, habían formado a mediados de los sesenta en São Paulo un grupo de rock psicodélico y dadaista. Un grupo convertido en objeto de culto desde que, en 1999, David Byrne publicó en Luaka Bop el recopilatorio 'Everything is possible!. The best of Mutantes': "Eran una mutante recombinación genética de elementos de John Cage, los Beatles y la bossa nova. Una criatura demasiado extraña y hermosa para vivir mucho tiempo, pero suficientemente fuerte para vivir siempre", escribió Byrne.

El 22 de mayo de 2006, Los Mutantes actuaron en el Barbican de Londres. Era la primera vez desde su separación definitiva en 1978. Lo que en principio iba a ser un único concierto acabó por dar pie a muchos otros. A la cita faltó Rita Lee, que no quiso participar en el reencuentro. Sí que estuvieron a orillas del Támesis, Arnaldo Baptista (voz, bajo, teclados) y Sergio Dias Baptista (voz y guitarra) con el bajista Liminha y el baterista Dinho. Para cantar con ellos se trajeron a Zelia Duncan. Un doble CD permite escuchar los clásicos de la banda que sonaron aquella noche: 'Baby', 'El justiciero', 'Balada do louco'... El año pasado se publicó 'Haih... or amortecedor', un disco en estudio con material nuevo, en el que no están ni Arnaldo ni Liminha, sólo Sergio y Dinho, con Bia Mendes como cantante. Tom Zé colabora en temas como 'Baghdad blues' o 'Samba do Fidel'.

"Sabíamos que algo así debía de haber existido, pero no teníamos la más mínima idea de que era tan perfecto", comentó Ben Ratliff en The New York Times. En febrero de 2005, la revista inglesa Mojo incluyó 'Os Mutantes' -primer disco del grupo- en una lista de los 50 discos más experimentales de todos los tiempos -decimosegundos, por delante de Velvet Underground, Pink Floyd o Frank Zappa-. Admirados por Kurt Cobain –según una leyenda urbana le habría mandado una carta a Arnaldo- o Beck –que tituló uno de sus discos 'Mutations'-, Universal volvió a publicar los antiguos discos y, con proyecto gráfico de Sean Lennon, 'Tecnicolor', grabado en París en noviembre de 1970 para el mercado internacional -con varias canciones en inglés y una en francés- e inédito hasta el 2000. Cuarenta años después Os Mutantes siguen sonando frescos e irreverentes.

Porque a finales de los sesenta se produjo en Brasil una explosión de creatividad. En 1968 se publicó 'Tropicalia ou panis et circensis', disco manifiesto del tropicalismo. Los Mutantes aparecen en la portada junto a Caetano Veloso, Gilberto Gil, Tom Zé... Poetas, músicos y artistas plásticos rompían las reglas. En los años más sombríos de la dictadura vestían de forma provocadora: Sergio, de torero, Arnaldo, de arlequín, y Rita, con traje de novia (incluso de novia embarazada).

Balkatalan Experience

Son seis amigos habituales de los ambientes fiesteros catalanes y Balkatalan Experience sería lo que le sucede a la música gitana de los Balcanes cuando logra asomar la nariz en Cataluña. Ellos son payos, pero aseguran que ser gitano es una actitud. Con desparpajo se presentan tres periodistas pinchadiscos –Miguel Amorós y Marc Isern, conocidos como 2mini dj's, y el Doctor Batonga, que no es otro que Jordi Urpí, fundador de la revista Batonga!-; dos vj's –Albert Sitges y Manel Mateo, los Electric Vjs, encargados de las imágenes- y un carismático bailarín y animafiestas –dicen algunos que poseído por el espíritu de San Vito- llamado El Perla (Juanjo Peña en su DNI). Su propuesta: música balcánica –véase Emir Kusturica, Shantel, Fanfare Ciocarlia, Zdob si zdub, Goran Bregovic...- y catalana –negociado Peret, Dusminguet, Cheb Balowski, La Troba Kung-Fú, Muchachito Bombo Infierno, Obrint Pas...-. O sea, de la fanfarria a la rumba y tiro porque me toca.

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