El polifacético Javier Codesal muestra en La Mar de Músicas una reflexión sobre la violencia y sus consecuencias en Colombia

Fuente:

La sala Muralla Bizantina acogerá fotografías y una videoinstalación del artista español

El polifacético Javier Codesal muestra en La Mar de Músicas una reflexión sobre la violencia y sus consecuencias en Colombia

Es Javier Codesal uno de los artistas españoles pioneros en el videoarte, pero su creatividad no entiende de fronteras y sus ideas las muestra a través de una gran diversidad de medios -radio, televisión, vídeo, cine, acciones, instalaciones, fotografía, medios interactivos y poesía escrita- y elabora un profundo y trascendente discurso teórico. En Cartagena, dentro de la sección de arte del festival La Mar de Músicas utiliza la fotografía y una videoinstalación en Los pies que faltan. Una reflexión sobre los estados de violencia y sus consecuencias. Las creaciones de Codesal podrán verse hasta el 31 de agosto.

Codesal dice de su obra: "Imágenes grabadas en los llanos colombianos. Retratan a personas extrañamente cercenadas. La violencia, habiendo separado partes de un cuerpo, bloquea las interpretaciones que en condiciones distintas podríamos ensayar. Los cuerpos se hacen presentes con voces que a menudo parecen cantadas. Todo cuanto se puede escuchar finalmente participa de un único relato. Hasta las edades se confunden en una sola. Arpa, cuatro, joropo, acaso la música reúne o devuelve algo de lo que tan cruelmente fue sometido a dispersión. La muerte, que concita deseos remotos y familiares, se hace dueña por momentos. Aunque la vida sabe vengar lo que la niega, obcecada, radiante"

Artista de amplios registros y técnicas, su obra abarca propuestas de muy diversa índole que circulan con gran libertad y coherencia entre la palabra y la imagen. Instalaciones, acciones, fotografías, textos, poesía, cine y vídeos son distintos medios y herramientas que utiliza y fusiona en sus proyectos.

Ha desarrollado hasta el momento actual una intensa actividad creativa desde 1983, año en el que finaliza sus estudios y realiza su primera instalación de vídeo.

El punto fundamental hacia el cual enfoca su mirada es el hombre y su identidad (masculina y femenina) en los distintos estadios de la vida, enfrentado a la enfermedad, al deseo, a la frustración, etc., expresado con un lenguaje muy personal y de una fuerte simbología.

Proyectos como El manto de Verónica (1992), Fábula de un hombre amado (1999), Padre Hembra (2001), Arcángel (2002), El monte perdido (2003), Mario y Manuel (2005), Mayte (2005), Viaje de novios (2007) o Longevos (2008), son, entre otros, exponentes de un trabajo en el que con gran sutileza se subraya la disolución de las fronteras entre lo real y lo imaginado, y se redefine la experiencia a través de la memoria.

Ha expuesto de manera individual en: La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona, 2009; Galería Estrany - de la Mota, Barcelona, 2004; MUA, Alicante, 2003; Sala Imagen, Sevilla, 2002; Espacio Uno del MNCARS, Madrid, 1999; etc. Entre sus últimas exposiciones colectivas: Veu entre línies (Voz entre líneas), Centre d´art La Panera, Lérida, 2010; Cazadores de sombras, Centro Cultural de España, México DF, México, 2010; Estados de dolor, Centro Puertas de Castilla, Murcia, 2009; Intervalo_dos. Ciclo de arte contemporáneo y flamenco, MEIAC, Badajoz, 2009; El discreto encanto de la tecnología. Artes en España, Neue Galerie Graz, Graz, Austria, 2009; El agua y sus sueños contemporáneos, Pabellón de Aragón, Exposición Internacional Zaragoza 2008. Ha publicado los libros de poesía Feliz humo (Periférica, 2009), Ha nacido Manuel (Icaria, 2005) e Imagen de Caín (Icaria, 2002).

Entre 1993 y 1995 se ocupó de la reconstrucción y finalización de la película Acariño Galaico de José Val del Omar, por encargo de la Filmoteca de Andalucía.

El polifacético Javier Codesal muestra en La Mar de Músicas una reflexión sobre la violencia y sus consecuencias en Colombia - 1, Foto 1
Murcia.com