Rubio Ahumada acerca a La Mar de Arte Dislocaciones, recopilación de imágenes y testimonios de personas que viven fuera de su país

Fuente:

La exposición estará abierta en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy hasta agosto

Rubio Ahumada acerca a La Mar de Arte Dislocaciones, recopilación de imágenes y testimonios de personas que viven fuera de su país

Fernando Rubio Ahumada nació en Colombia en 1970, pero vive y trabaja en España. Combina su actividad artística con la didáctica del arte y con la creación y gestión de proyectos artísticos interactivos. Su obra que ha viajado por un buen número de países estará presente en La Mar de Músicas en Dislocaciones, Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, del 14 de julio al 31 de agosto. Dislocaciones es un proyecto que recopila imágenes y testimonios de personas que residen lejos de su lugar de origen. Una investigación que intenta trazar coordenadas a partir de imágenes y testimonios de una serie de personas y de nuevas generaciones que se forman lejos de su país natal. Esta serie esta compuesta principalmente por imágenes fotográficas que se yuxtaponen con personas y lugares diversos que coinciden en un punto físico común. Además Fernando Rubio intervendrá en un lugar emblemático de la ciudad con su proyecto Dejar huella, construir líneas, en el que participarán todos los ciudadanos que lo deseen.

Dislocación: Luxación, separación, desunión. Del verbo dislocar: descolocar, estar fuera de lugar. Salir o estar fuera de sitio una articulación, descoyuntarse, desconcertarse, estar fuera de sí.

Dislocaciones es un proyecto que recopila imágenes y testimonios de personas que residen lejos de su lugar de origen. Una investigación que intenta trazar coordenadas a partir de imágenes y testimonios de una serie de personas y de nuevas generaciones que se forman lejos de su país natal.

La serie Dislocaciones, está compuesta principalmente por imágenes fotográficas que yuxtaponen con personas y lugares diversos que coinciden en un punto físico común. El proceso comenzó en Europa (España, Francia, Portugal) y se ha ido extendiendo por América del Sur (Colombia, Argentina, Uruguay), conforme voy entrevistando y fotografiando personas en diferentes ciudades.

El proyecto narra en primera persona los testimonios recogidos e intenta involucrar al espectador de manera más activa, procurando que se sienta identificado con las diferentes situaciones vividas y narradas con los textos y las imágenes. La serie tiene como objetivo establecer puntos de análisis sobre la diáspora, el desplazamiento (voluntario o no) y el desarraigo; una serie de aspectos fundamentales a la hora de establecer o de intentar comprender toda una generación de desplazamiento, de dislocación y de cambio.

F. R. A.

FERNANDO RUBIO AHUMADA

Nace en Colombia en 1970, estudia Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá entre 1988 y 1992 y ejerce como profesor en la misma Facultad durante 1993 y 1994. En 1995 viaja a Francia y en 1998 se licencia en Artes Plásticas y Estética del Arte en la Universidad de París I, La Sorbona.

Desde 1998 vive y trabaja en España, donde cursó estudios de doctorado en la facultad de Bellas Artes de La Universidad Complutense de Madrid, en 2001 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados. Ha expuesto desde 1990 en Colombia, Brasil, Venezuela, España, Francia, Chile, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Australia, Ecuador Perú, Argentina y Suecia. Ha recibido varios premios y distinciones.

Combina su actividad artística con la didáctica del arte y con la creación y gestión de proyectos artísticos interactivos.

Rubio Ahumada acerca a La Mar de Arte Dislocaciones, recopilación de imágenes y testimonios de personas que viven fuera de su país - 1, Foto 1
Rubio Ahumada acerca a La Mar de Arte Dislocaciones, recopilación de imágenes y testimonios de personas que viven fuera de su país - 2, Foto 2
Murcia.com