Sonidos de viento y cuerda inundaron la Plaza del Ayuntamiento con Mahala Raï Banda

Fuente:

La formación rumana, compuesta por doce músicos, actuó anoche en su único concierto en España, dentro de la programación del Festival La Mar de Músicas

Sonidos de viento y cuerda inundaron la Plaza del Ayuntamiento con Mahala Raï Banda

El Festival La Mar de Músicas trajo ayer a la Plaza del Ayuntamiento al grupo rumano Mahala Raï Banda, que ofreció en nuestra ciudad, como estreno nacional, su único concierto en España.

Tuba, trompeta, saxo, acordeón, violín y voces para Mahala Raï Banda (se traduciría como La noble banda del gueto gitano). Una docena de músicos gitanos (lautari) dirigidos por el violinista Aurel Ionitsa, creador del grupo Rom Bengale, y sobrino del inolvidable Nicolae Neacsu cuyos nietos veinteañeros se ganan ahora la vida tocando en restaurantes y bodas.

La orquesta se formó en los suburbios de Bucarest con instrumentistas procedentes de dos de los lugares más musicales del planeta, dos pueblos perdidos, según la época del año, en el polvo, el barro o el hielo: Zece Prajini, cerca de la fontera con Moldavia, hogar de la Fanfare Ciocarlia, y en el que, durante la dictadura comunista, a sus hijos adolescentes los enviaban al ejército para recibir una educación y aprender a tocar las trompetas del regimiento -en el apogeo del régimen de Ceaucescu habrían llegado a ser 30.000 los músicos uniformados-; Clejani, población al suroeste de Bucarest, donde en tiempo los gitanos fueron esclavos de los boyardos, es el hogar de Taraf de Haïdouks, una de esas formaciones más marcadas por el violín y el acordeón que por los metales.

Tanto Ciocarlia como Taraf han contribuido de forma decisiva a que se conozca la música de los Balcanes y a sus músicos capaces de tocar a velocidades de vértigo. El segundo disco de Mahala, Ghetto blasters, se editó en el 2009, cinco años después del primero, y es otro banquete de temas tradicionales rumanos y músicas militares moldavas con ska, reggae, funk... Grabaciones de Mahala Raï Banda, remezcladas y recreadas por Nouvelle Vague, Balkan Beat Box, Dj ClicK, Forty Thieves Orkestar, Russ Jones, Felix B (de Basement Jaxx) y Shantel, pueden escucharse en los discos de la serie Electric Gypsyland. Y su Mahalageasca suena en la banda sonora de la película de Sasha Baron Cohen Borat.

Para esta tarde noche, a las 20,00 horas, el colombiano Cholo Valderrama actuará en la Plaza del Ayuntamiento. 

Sonidos de viento y cuerda inundaron la Plaza del Ayuntamiento con Mahala Raï Banda - 1, Foto 1
Sonidos de viento y cuerda inundaron la Plaza del Ayuntamiento con Mahala Raï Banda - 2, Foto 2
Sonidos de viento y cuerda inundaron la Plaza del Ayuntamiento con Mahala Raï Banda - 3, Foto 3
Sonidos de viento y cuerda inundaron la Plaza del Ayuntamiento con Mahala Raï Banda - 4, Foto 4
Sonidos de viento y cuerda inundaron la Plaza del Ayuntamiento con Mahala Raï Banda - 5, Foto 5
Murcia.com