Taller de narrativa con Consuelo Triviño en La Mar de Letras

Fuente:

Taller de narrativa con Consuelo Triviño en La Mar de Letras La narradora y ensayista colombiana muestra las técnicas básicas utilizadas en este género dirigidas al relato y microrrelato, como estructurar una historia, caracterizar a los personajes y manejar el tiempo y el espacio ficticio

La programación del festival internacional La Mar de Músicas, dentro de su sección La Mar de Letras, ha preparado un taller de narrativa en el Palacio Molina, para los días 19 y 20 de julio, que ha sido presentado esta mañana por la concejala de Cultura, Rosario Montero, quien ha destacado la importancia de la literatura de ficción y de las técnicas básicas del relato y microrrelato.

 

 

Junto a la concejala, la protagonista y profesora del taller de narrativa, Consuelo Triviño, ha explicado que las técnicas básicas utilizadas en este género dirigidas, sobre todo, al relato y el microrrelato son estructurar una historia, caracterizar a nuestros personajes y manejar el tiempo y el espacio ficticios.

 

Las personas que asistan al taller leerán y comentarán cuentos de escritores como Luis Fayad, Jorge Luis Borges o de la propia Triviño, así como microrrelatos. El taller se impartirá en el Palacio Molina en horario de mañana, de 11:00 a 12:30 horas.

 

CONSUELO TRIVIÃ'O

 

Triviño, nacida en Bogotá, 1956 es narradora y ensayista colombiana, reside en Madrid desde 1983. Tras doctorarse en la Universidad Complutense con una tesis sobre el polémico escritor colombiano José María Vargas Vila, en 1988 regresa a Bogotá donde permanece tres años dedicada a la enseñanza de la Literatura Española e Hispanoamericana en distintas universidades.

 

En Madrid colabora con las revistas Nueva Estafeta Literaria y Cuadernos hispanoamericanos con reseñas de libros. Radicada en España ejerce la docencia universitaria, participa en proyectos de investigación y publica artículos y libros sobre autores y temas hispanoamericanos, proyecto que abandona al vincularse al Instituto Cervantes. Actualmente colabora con el suplemento cultural ABCD las Artes y de las Letras del diario ABC.

 

Como narradora ha publicado, Siete relatos, Prohibido salir a la calle (novela), El ojo en la aguja (cuentos), José Martí, amor de libertad (biografía), La casa imposible (cuentos), La semilla de la ira (novela) y Una isla en la luna (novela). Sus cuentos han sido traducidos a otras lenguas e incluidos en numerosas antologías y en revistas de reconocido prestigio internacional como Puro cuento, Caravelle, L'Ordinaire Latinoamericaine, Barcarola y Torre de Papel, entre muchas otras más.

 

Obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Libro de cuentos de la Universidad de Tolima (Colombia), en 1976 con el libro Cuantos cuentos cuento y ha sido finalista en concursos literarios como el Eduardo Caballero Calderón de Novela, en Colombia, con Prohibido salir a la calle, en 1996. La crítica más exigente ha valorado la profundidad de su prosa y su tersa escritura, lo que la sitúa entre las voces narrativas de mayor proyección, al margen de los circuitos comerciales.

 

 

 

Taller de narrativa con Consuelo Triviño en La Mar de Letras - 1, Foto 1
Taller de narrativa con Consuelo Triviño en La Mar de Letras - 2, Foto 2
Taller de narrativa con Consuelo Triviño en La Mar de Letras - 3, Foto 3
Taller de narrativa con Consuelo Triviño en La Mar de Letras - 4, Foto 4
Murcia.com