Juan Gabriel Vásquez, Santiago Gamboa y Consuelo Triviño hablan sobre la literatura colombiana

Fuente:

Juan Gabriel Vásquez, Santiago Gamboa y Consuelo Triviño hablan sobre la literatura colombiana Los encuentros con autores colombianos serán en el salón de actos de Cajamurcia, desde el día 20 hasta el 22 de julio, donde hablarán de la temática y estructura de sus obras, así como de la consolidación de sus novelas a nivel internacional

La Mar de Letras se viste durante tres tardes de gala para ofrecer literatura colombiana con diferentes encuentros de autores. La sección dedicada a la literatura del Festival La Mar de Músicas, La Mar de Letras, inicia esta tarde su andadura con la celebración de los encuentros con autores colombianos.

 

Los encuentros de los autores tendrán lugar en Cajamurcia durante los días 20 y 21 de julio, a partir de las 19:00 horas, donde los autores colombianos explicarán, entre otras cosas, la temática y estructuras de sus obras, así como la consolidación de cada una de sus obras a nivel nacional así como internacional.

 

La jornada de hoy, 20 de julio, comenzará a las 19:00 horas. Los autores encargados de tener un encuentro serán Juan Gabriel Vásquez, Consuelo Triviño y Santiago Gamboa, que además contarán con la presencia del anfitrión Winston Manrique.

 

Además, esta mañana el escritor y periodista, Santiago Gamboa ha presentado a los medios de comunicación, en la Sala de Prensa del Palacio Consistorial, algunas de sus obras. Gamboa ha manifestado que lo importante es no perder a los clásicos y mantener en la temática de los libros temas tan importantes como la amistad y la traición.

 

 

LITERATURA COLOMBIANA

 

La Literatura Colombia se abre paso de nuevo en el panorama mundial tras la paternidad de García Márquez. Para Colombia el siglo XX supone la consolidación de su novela a nivel internacional y el prescindir de la rémora romántica-costumbrista abocando definitivamente hacia la modernidad. Cuatro factores marcan el camino de la nueva narrativa colombiana como es el rotundo éxito extranacional de  La vorágine de José Eustasio Rivera, la aparición de la novela de violencia, el Premio Nobel de Literatura otorgado a García Márquez y la generación de la novela postmacondiana, rica y variada que irrumpe en el panorama hispanoamericano y sorprende al resto del mundo.

 

Toda esta evolución es fruto del lento avance del modernismo inicial hacia la modernidad literaria para terminar en la postmodernidad. La novela nos cuenta la tumultuosa relación entre la realidad y la ficción, entre la historia y la literatura. Evidencia el debate estético del momento y posibilita la creación en torno a ese conflicto.

 

En los años 50 y 60, Colombia es sacudida por la violencia partidista que termina manifestándose en las letras del país, al principio, como puro testimonio para después ser una opción estética en la que la fuerza de la temática va dando paso a la elaboración de obras de gran alcance y valor estético.

 

Ahora la novela colombiana va en busca de una nueva expresión, potencia la fábula, indaga realidades inéditas y, esto la lleva a una renovada posición en la Literatura Hispanoamericana. Hay una trasgresión continúa de los límites literarios, aparece el espacio urbano y rebusca en la historia.

 

Los versos siguen un camino parecido. Es quizás el país del mundo donde más gusta escuchar poesía. Por ello celebran dos de los festivales más importantes de poesía: el Festival Internacional de Poesía de Medellín y el Festival Hispanoamericano de Poesía de Bogotá.

 

Los poetas colombianos actuales escriben desde la insularidad, son individualidades aisladas, sin pertenecer a un determinado grupo poético o generación y dialogan a solas con la tradición y sus influencias. Sus voces rompen con la tradición de movimientos dentro de la historia de la poesía colombiana.

 

A pesar de lo dicho, rinden homenaje a los maestros de las generaciones precedentes (Mito, Piedra y Cielo, Nadaísmo, Generación sin Nombre), en tiempos donde al unísono se habla de parricidio. No plantean una ruptura con sus antecesores, sino que por el contrario los asimilan y realizan una lectura crítica de sus obras.

 

ENCUENTROS CON AUTORES COLOMBIANOS

 

20 de Julio: Narradores colombianosInvitados: Juan Gabriel Vásquez, Santiago Gamboa y Consuelo TriviñoAnfitriones: Winston Manrique

 

21 de Julio: VIII Premio de Novela La Mar de LetrasEncuentro del ganador de La Mar de Letras con las tertulias literarias: Universidad Popular , Bibliotecas Municipales y la Universidad de Mayores de la UPCTObra ganadora: Pilar QuintanaAnfitriones: Rodrigo Fresán y Miriam Tey

 

22 de Julio: Poemario colombianoInvitados: Piedad Bonnett y Rómulo BustosAnfitrión: Cristina Morano y Gontzal Díez. Horario: tardes. 19:00hLugar: Caja Murcia

 

22 de Julio: Voces a la luna (Recital poético)Poetas: Piedad Bonnet, Rómulo Bustos, Cristina Morano, Vicente Cervera, Gontzal Díez y Juan de Dios GarcíaHorario: 22:00 horas Lugar: Catedral antigua

 

 

 

 

Juan Gabriel Vásquez, Santiago Gamboa y Consuelo Triviño hablan sobre la literatura colombiana - 1, Foto 1
Murcia.com