El Castillo de la Concepción abre una ventana a la Cartagena Medieval

Fuente:

Con la apertura al público de las estancias medivales del castillo, se amplia la oferta de Cartagena, Puerto de Culturas, de cara al turismo que, sobre todo en esta época, se acerca a la ciudad

Cartagena Puerto de Culturas ha inaugurado hoy las nuevas estancias del Castillo de la Concepción dedicadas a la Cartagena Medieval, en un acto que ha contado con la presencia de los concejales de Turismo y Cultura, Javier Herrero y Rosario Montero, respectivamente, así como el director general de Bienes Culturales, Enrique Ujaldón.

 

Tanto Herrero como Ujaldón han destacado la importancia de esta actuación que permite mostrar un período de la historia de Cartagena que, hasta la fecha, era el menos conocido y que, sumándose a la actual oferta de Puerto de Culturas, permitirá al visitante tener una imagen completa de la ciudad, tanto su época medieval, como islámica, como cristiana.

 

Hay que recordar que, al objeto de incorporar nuevos espacios museísticos a la oferta que hoy día se puede disfrutar en este lugar, se han excavado y recuperado varias salas, hasta ahora enterradas, y cuyo acceso se puso al descubierto en las obras realizadas en el año 2003.

 

Con una inversión total por parte de la Consejería de Cultura y Turismo próxima a los 700.000 euros, lo que se ha inaugurado hoy es un espacio de cerca de 300 metros cuadrados de habitáculos en distintas estancias concectadas de forma lineal donde se encotraban los saeteros del castillo medieval y que, ya pueden disfrutar y conocer, además de los cartageneros, los visitantes y turistas que quieran venir a la ciudad, como los 2.000 cruceristas que hacen escala hoy en el puerto de Cartagena, ha señalado Javier Herrero.

 

El Castillo de la Concepción ha sufrido distintas transformaciones a lo largo de la historia, en época clásica, cómo templo dedicado a Esculapio, islámica como alcázar, en época cristina con la construcción por parte de Alfonso X de la Torre del Homenaje, en el interior del antiguo alcázar, y otras modificaciones realizadas hasta nuestros días.

 

A finales del S.XVII se realizaron una serie de obras en el Castillo de la Concepción, para la defensa de la ciudad, construyendo entre las antiguas torres medievales y alrededor de la Torre del Homenaje por sus lados este y sur, las estancias que hoy se han recuperado, que servirían para alojar a la guarnición allí destacada. Dichas salas se encuentran comunicadas entre si a través de varios pasillos abovedados conservándose las saeteras o fusileras.

 

El presupuesto para la ejecución de esta obra ha sido de 398.000 euros proveniente de la Dirección General de infraestructuras turísticas de la Consejería de Cultura y Turismo, siendo Azuche la empresa adjudicataria y los arquitectos redactores del proyecto José Manuel Chacón y Alberto Ibero.

 

Dicha obra ha consistido en la excavación arqueológica de estos espacios y la adecuación arquitectónica de los mismos, además de generar nuevos accesos hacia la Torre del Homenaje, incorporando un ascensor que estará ubicado en el antiguo patio de armas y comunicado con la recepción, así como propiciar una salida de los visitantes por la parte sur de las nuevas estancias.

 

NUEVO RECORRIDO TURÍSTICO

 

Estos nuevos espacios se han musealizado incorporando la historia medieval de la ciudad, que hasta el momento no se había dado a conocer a los visitantes, y, además, ha actualizado la musealización de la Torre del Homenaje y de los Aljibes, con un presupuesto de 285.000 euros financiado por la Dirección General de infraestructuras turísticas de la Consejería de Cultura y Turismo.

 

La actuación se ha realizado en distintos espacios, por un lado, en la Torre del Homenaje, dedicada a la Historia de Cartagena, con recursos museográficos de máxima actualidad que dan a conocer los 3000 años de historia de la ciudad y los hitos más representativos de cada uno de los momentos de máximo esplendor de Cartagena.

 

Por otro lado, en los Aljibes se contará la evolución de la fortaleza medieval, desde que se construyó en el siglo XIII sobre los restos de un alcázar musulmán, siendo la principal defensa durante siglos.

 

Una vez recorridos estos espacios el visitante accederá a la primera sala dedicada a la Cartagena islámica que, a través de audiovisuales, paneles, piezas y atrezzo de la época, se trasladará a la Cartagena medieval conociendo aspectos diversos, tanto de la Cartagena islámica como cristiana, sobre la historia, urbanismo, economía, puerto o población.

 

Posteriormente, el visitante se adentrará en un espacio que estuvo dedicado a refugio en la guerra Civil, hasta llegar a la última sala dedicada a la tienda y por donde se ha habilitado una nueva salida por la parte sur del Castillo.

 

Esta oferta se incorpora desde hoy al resto de recorridos de Cartagena Puerto de Culturas.

 

El Castillo de la Concepción abre una ventana a la Cartagena Medieval - 1, Foto 1
El Castillo de la Concepción abre una ventana a la Cartagena Medieval - 2, Foto 2
El Castillo de la Concepción abre una ventana a la Cartagena Medieval - 3, Foto 3
El Castillo de la Concepción abre una ventana a la Cartagena Medieval - 4, Foto 4
El Castillo de la Concepción abre una ventana a la Cartagena Medieval - 5, Foto 5
Murcia.com