La Cueva Victoria añade 200 fósiles a su colección con la presente campaña de excavaciones

Fuente:

Durante todo el mes de julio, más de 20 expertos en paleontología, geología y espeleología han trabajado en el yacimiento, cuyo nacimiento fue, según los especialistas, hace 1,2 millones de años 

La Cueva Victoria añade 200 fósiles a su colección con la presente campaña de excavaciones

La última campaña de excavaciones en Cueva Victoria, que se inicio el 1 de julio y finalizará el sábado 31 con una jornada de puertas abiertas a la que podrán asistir unos 400 visitantes, ha sido muy satisfactoria para los más de 20 expertos en paleontología, geología y espeleología que han trabajado en el yacimientos durantes este mes, tal y como han explicado los directores de estos trabajos, Luis Gibert y Carlos Ferrández.

 

El concejal de Turismo, Javier Herrero, que acompañaba a los expertos, no ha dudado en resaltar el apoyo que el Ayuntamiento va a seguir dando para la continuación de este tipo de proyectos, un solo mes de excavaciones que luego da pie a un año de investigación a fondo, con la idea de poder abrir al público la cueva y dar a conocer la riqueza que en ella se esconde, tal y como se va ha hacer el sábado aunque, en este caso, sea para un número reducido de personas.

 

En cuanto a las novedades de los hallazgos, en el ámbito paleontológico, con la presente campaña se ha aumentado la colección de fósiles de Cueva Victoria en 200 piezas, algunos de ellos, como destacaba Gibert, de gran valor tanto por su espectacularidad como por su interés científico. Es el caso de la identificación de nuevo material dental del primate Africano Theropithecus cf. Oswaldi, siendo este el único yacimiento en Europa que presenta con certeza esta especie, y de una nueva especie de ciervo de grandes dimensiones no descrita que se supone es la especie ancestral de los grandes ciervos que habitaron Europa durante el Pleistoceno medio.

 

Además, también se ha recuperado un fémur completo de Equus en el yacimiento. Se trata del único fémur completo de Equus de la colección y va ha ser de utilidad para calcular la talla del caballo fósil de Cueva Victoria.

 

En lo que al ámbito geológico se refiere, se ha conseguido determinar la edad de la Cueva, que se remonta a hace 1,2 millones de años. Y en cuanto al aspecto espeleológico, se ha avanzado mucho encontrando nuevas rutas que, a su vez, abren las puertas espacios que con toda probabilidad albergarán más fósiles. Hay que tener en cuenta que en Cueva Victoria hay más de 3.500 metros de galerías naturales y mineras.

 

En la actualidad, el 90 por ciento de los fósiles encontrados en este yacimiento se encuentran en Cartagena, en el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro, pero aun quedan piezas halladas en los años 70, antes de las excavaciones de 1985, que están dispersas en colecciones privadas y que se están recopilando para que puedan estar con las demás en Cartagena. 

La Cueva Victoria añade 200 fósiles a su colección con la presente campaña de excavaciones - 1, Foto 1
Murcia.com