La Playa del Portús a través de los tiempos ha sido un pueblo de pescadores, de los cuales todavía hoy quedan descendientes entre sus habitantes

Fuente:

Este año, concretamente el sábado (14/08/2010), a partir de las 10.30 horas y  durante los actos programados en sus Fiestas Populares CONMEMORARÁ LOS ORÍGENES DEL PUEBLO PESCADOR SIMULANDO LA CALA Y RECOGIDA DE LA JÁBEGA – Arte de pesca tradicional en el litoral levantino-.

Una treintena de trabajadores del mar, vecinos de la playa, irán ataviados con ropas utilizadas para faenar que datan del año 1.900. Se llevará a cabo el tiro y la sacada de la jábega a copo abierto, es decir, sin muerte para el pescado que pueda entrar en el interior. Como curiosidad los asistentes podrán ver in situ la utilización del “estrobo”, antigua técnica marinera- que permite tirar de la cuerda, desde la orilla, con el cuerpo y sin utilizar las manos; tal y como se hacía en aquella época de principios del siglo XX.

La duración aproximada de la representación se estima en 90 minutos y además de ser a copo abierto, el arte estará suspendido por boyas que le mantendrán en la superficie del mar para evitar su arrastre por el fondo y descartar así cualquier posible daño en la  flora y fauna playera de la zona que quedará de esta forma totalmente protegida.

Esta Asociación vecinal está totalmente concienciada con la preservación medioambiental, por ello ha ideado este procedimiento con el objetivo de que el impacto sobre el medio sea nulo, pues apostamos por el respeto al medio marino.

Por esta razón también convocamos a otra JORNADA MEDIOAMBIENTAL, el martes (17/08/2010) a partir de las 9.00 horas, donde llevaremos a cabo una LIMPIEZA DE FONDOS MARINOS, haciendo un concurso de recogida de residuos en el fondo de nuestra playa de “EL PORTÚS” para retirar plásticos, botellas y demás residuos sólidos urbanos que desafortunadamente llegan al fondo de nuestro  mar mediterráneo. Además ese mismo día también hemos organizado diversas charlas y conferencias sobre medioambiente marino y reciclaje.  

La Playa del Portús a través de los tiempos ha sido un pueblo de pescadores, de los cuales todavía hoy quedan descendientes entre sus habitantes, Foto 1
Murcia.com