UPyD exige una investigación del incendio en los terrenos de ZINCSA

Fuente:

Solicita una investigación para esclarecer las causas y depurar responsabilidades

El incendio declarado ayer noche en unos contenedores que la empresa ZINCSA tiene en Torreciega, hace necesaria una investigación que integre a personal profesional de la propia empresa, así como la involucración del ayuntamiento y  la comunidad autónoma.

La empresa debe justificar si las mercancías peligrosas explosivas en los contenedores y los residuos industriales inflamables en las balsas, fueron debidamente vigilados y almacenados y se habían tomado las precauciones necesarias para evitar en la manera de lo posible, accidentes graves como el ocurrido.

El abandono de la actividad productiva no exime de la responsabilidad que tiene la empresa de garantizar la seguridad en sus instalaciones.

El ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma, deberían haber detectado en las inspecciones pertinentes que el almacenaje de los residuos no era el adecuado.

Las acciones correctivas derivadas de la investigación deberían extrapolarse al resto de industrias de la zona, incluyendo el Cabezo Beaza y Escombreras. El plan de emergencias exterior debería incluir a las empresas que se han instalado o desmantelado en los últimos años. 

Ademas, se deben depurar las responsabilidades profesionales y políticas en función del impacto social, medioambiental y económico producido.

Por último, UPyD – Cartagena  desea expresar su felicitación a los bomberos, fuerzas de seguridad del ayuntamiento y del Estado, así como protección civil por su rápida y esforzada actuación en el mismo. Su experiencia y el conocimiento de los riesgos asociados a las tareas que se llevan a cabo en estas zonas industriales, son una garantía de seguridad para todos los ciudadanos. 

 

UPyD exige una investigación del incendio en los terrenos de ZINCSA, Foto 1
Murcia.com