La travesía por el litoral de Cartagena finalizó tras 22:30 h de natación

Fuente:

Se completaba así con éxito la primera travesía a nado a favor de la conservación del litoral de Cartagena.

La travesía por el litoral de Cartagena finalizó tras 22:30 h de natación

Había caído ya la noche del miércoles 25 de agosto cuando el último relevo llegaba a la playa de El Mojón, en Isla Plana, próximas las 21:30 h. Los pocos metros que quedaban se realizaron por los cuatro nadadores juntos, Javier Sánchez, Paz Palencia, Agustín Sánchez y Emilio Hernández, hasta tomar tierra en la playa de cantos rodados que conforma la desembocadura de la rambla de Valdelentisco, y que hace de límite entre los términos municipales de Cartagena y Mazarrón. Este tramo de costa es, precisamente, una de las de mayor crecimiento urbanístico durante los últimos años en el litoral de la Región.

Se completaba así con éxito la primera travesía a nado a favor de la conservación del litoral de Cartagena.

Varias horas antes, el cruce de Cabo Tiñoso puso en serias dificultades a los nadadores; a pesar del viento del Este-Noreste, que había levantado olas de marejada en las aguas del entorno del Cabo, y que les empujaban en sentido favorable, necesitaron unas dos horas en lograr vencer la fuerte corriente en contra, del SW, que permanecía desde el día anterior y que no les permitía avanzar. Entre tanto, un grupo de pardelas cenicientas disfrutaba del viento volando a ras del agua sobre las olas,  pasando junto a los nadadores.

La travesía se prolongó ininterrumpidamente desde las 23:00 h del día 24, en que se partió desde la playa del Monte Blanco, en La Manga (límite entre los términos municipales de Cartagena y San Javier) hasta las 21:30 del día 25.

Los nadadores fueron acompañados durante toda la travesía por el velero Else y una embarcación auxiliar de ANSE. Durante la noche y madrugada del martes al miércoles un piragüista se situaba en todo momento delante del nadador, mientras que las personas de apoyo establecían turnos de vigilancia para evitar accidentes ni peligros en la navegación, y se informaba periódicamente a Salvamento Marítimo de Cartagena. En Cabo Negrete, de madrugada, la corriente en contra también había dificultado la natación.

La travesía recorrió las costas de espacios naturales de gran valor a escalar local, regional e internacional: praderas de posidonia de La Manga, Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, costas del Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila, Sierra de La Fausilla, Espacio Protegido de La Muela-Cabo Tiñoso.

También se nadó frente a zonas intensamente castigadas por la acción humana, como la bahía de Portmán o Escombreras, y otras amenazadas como Cala Reona o la Sierra de La Fausilla.

Como la noche anterior, la luna llena acompañó la navegación nocturna en el regreso al puerto de Cartagena del velero Else y los participantes en una experiencia inolvidable. ANSE, los nadadores, y los familiares participantes esperan que actividades como esta ayuden a aumentar el aprecio y sensibilidad de las gentes y representantes políticos por nuestros paisajes y patrimonio costero, y contribuyan a frenar nuevos atentados contra un patrimonio que debemos preservar también para nuestro disfrute y el de las generaciones venideras, si fuera posible, mejor incluso de lo que lo hemos recibido.

 

La travesía por el litoral de Cartagena finalizó tras 22:30 h de natación - 1, Foto 1
Murcia.com