Vecinos de Alumbres se manifiestan contra el proyecto de un incineradora

Fuente:

Unos doscientos vecinos de la diputación cartagenera de Alumbres se han manifestado, hoy a las 11 de la mañana, delante de la entrada de la empresa – BEFESA en Escombreras para protestar contra el proyecto de instalación en dicha empresa de una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos que está en trámite. Los  manifestantes han contado  también con el apoyo y el concurso de Ecologistas en Acción y colectivos vecinales del vecino núcleo urbano de La Unión.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se leía “No a la incineración “ y “Por nuestra salud”. Para vecinos y ecologistas la instalación de una planta de incineración de asiduos tóxicos y peligrosos supondría un grave y significativo impacto ambiental y de  salud pública por varios motivos En primer lugar la quema de estos residuos comportarán la emisión de a la atmosfera de contaminantes que se sumarán a la ya deteriorada calidad del aire de  la zona de Alumbres Valle de Escombreras, aumentando la contaminación atmosférica de la zona. También  estos contaminantes, resultado de las emisiones por la quema de residuos,  son  tóxicos para la salud publica especialmente los potencialmente cancerígenos, entre los que se encuentran,los denominados dioxinas y furanos. Por ultimo, la instalación de esta planta de incineración  supondrá el aumento de residuos tóxicos y peligrosos  que llegaran a Escombreras procedentes de otras comunidades autónomas con legislaciones mucho más controladoras y restrictivas con el  consiguiente peligro en su traslado y manipulación.

Ecologistas y vecinos demandan a las autoridades regionales que no den autorización a dicha planta y que un criterio ambiental decisivo es que los residuos se tratan y se4 reciclan e el lugar que se producen. Vecinos y  ecologistas seguirán con acciones y manifestaciones hasta que se logré la paralización del proyecto.

 

Vecinos de Alumbres se manifiestan contra el proyecto de un incineradora, Foto 1
Murcia.com