20 edificios municipales estarán interconectados por fibra óptica

Fuente:

El Ayuntamiento está a punto de concluir una red de 15 kilómetros, que podrá ser utilizada también por las compañías privadas para evitar nuevas obras y eliminar cables de las fachadas 

20 edificios municipales estarán interconectados por fibra óptica

El Ayuntamiento de Cartagena está a punto de concluir las obras de canalización de una amplia red de unos 15 kilómetros de fibra óptica para la interconexión de una veintena de 20 edificios municipales, junto a la red semafórica, las cámaras de control y diverso mobiliario urbano inteligente, como el servicio de préstamo de bicletas Bicity, las pilonas de acceso a la zona peatonal del Casco Antiguo o los dispensadores de tickets de la ORA.

 

La larga lista de sedes municipales que estarán conectadas a esta moderna red de transmisión de datos a alta velocidad la integran: el Parque de Seguridad, el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, el Edificio de los Servicios de Educación, Estadística y Consumo en la calle Ronda de La Unión, las Oficinas Municipales de Turismo, Casa de la Juventud, el Centro de Reeducación en el antiguo Colegio Carmen Conde, Piscina Municipal Cubierta, el Pabellón Municipal de Deportes, el futuro Palacio de Deportes, Museo Arqueológico Municipal, el Archivo Municipal en el Parque de Artillería, el Centro Integral de Tráfico, el edifico de la Milagrosa, la nueva sede administrativa de San Miguel, el Palacio Consistorial, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, el edificio de Las Graduadas, Servicios Sociales en la Plaza de España, el futuro Auditorio y Palacio de Congresos, el Estadio Municipal Carthagonova y el recinto festero de Carthagineses Romanos.

 

Según ha explicado el concejal de Infraestructuras y Servicios, José Vicente Albaladejo, esta moderna tecnología permitirá una fluidez total de las comunicaciones y un ahorro importante en la factura telefónica municipal, al disponer de una red propia.

 

Se podrán llegar a transmitir imágenes, especialmente las provenientes de las cámaras de tráfico de la Policía Local para el control a distancia, desde la sala de operaciones, de los diferentes intervalos semafóricos.

 

También estará conectada a esta red la telefonía interna municipal, las cámaras de vigilancia de las fiestas y las de control de acceso a las zonas peatonales del Casco Histórico, así como los expendedores de bicicletas de Bicity.

 

A esta red se incorporará admás en breve los expendedores de la ORA, que darán información directa de su recaudación.

 

15 KILÃ"METROS DE FIBRA Ã"PTICA

 

Las obras se han venido ejecutando desde hace un año, a través de sendos proyectos del Plan E, con una iversión total de 1,5 millones de euros. Se han empleado 15 kilómetros de metros de fibra, aunque las zanjas abiertas han sido a lo largo de nueve kilómetros ya que se ha utilizado canalizaciones municipales preexistentes que ya se habilitaron en su momento.

 

Según Albaladejo, a lo largo de este mes de septiembre se llevarán a cabo las últimas zanjas que se centrarán en la calle Gisbert para dar servicio al Auditorio y Palacio de Congresos.

 

En estos momentos hay obras en la Serreta, entre la Agencia de Desarrollo Local y Empleo y la calle Gisbert, en la calle del Parque, en la esquina de la plaza de Juan XXIII con la calle Santa Florentina y en la plaza de España, entre el edificio 2001 y la gasolinera.

 

Paralelamente ya se han empezado a introducir la fibra óptica por estas canalizaciones subterráneas y se espera que todas ellas puedan estar ya en servicio a finales de este año.

 

Las obras se han hecho sin apenas notarse, ha dicho el concejal, abriendo poco a poco y reponiendo la superficie con sumo cuidado para evitar parches.

 

NO MÁS OBRAS

 

Otra de las principales ventajas de esta nueva red, ha recordado Albaladejo, es que se ha proyectado y ejecutado con amplitud suficiente para que pueda ser utilizada por otros operadores de servicios audiovisuales y telefonía.

 

Según ha explicado el concejal, a partir de ahora, por las zonas donde discurra no se permitirá abrir más zanjas y las empresas deberán utilizar necesariamente la red municipal mediante el pago de un canon.

 

Igualmente se ha empezado a obligar a las operadoras que utilizan las fachadas, a eliminarlas y trasladarla a las canalizaciones municipales.

 

Todo esto no sólo evitará molestias a los ciudadanos sino que redundará en la estética de los edificios, especialmente del Casco Antiguo, ha concluido el concejal. 

20 edificios municipales estarán interconectados por fibra óptica - 1, Foto 1
20 edificios municipales estarán interconectados por fibra óptica - 2, Foto 2
20 edificios municipales estarán interconectados por fibra óptica - 3, Foto 3
20 edificios municipales estarán interconectados por fibra óptica - 4, Foto 4
20 edificios municipales estarán interconectados por fibra óptica - 5, Foto 5
Murcia.com