Cartagena se abre al turismo de idiomas

Fuente:

Cartagena se abre al turismo de idiomas Fomentar el turismo idiomático en la ciudad y contar con el Circuito Audi Med Cup son los dos objetivos municipales, según ha informado esta mañana la alcaldesa en la visita a la Fundación de Cartagena para la Enseñanza de la Lengua y la Cultura Española, que ha logrado la acreditación del Instituto Cervantes

El Ayuntamiento de Cartagena fomenta un nuevo tipo de turismo para la ciudad, el turismo de idiomas. Y lo hace a raíz de la acreditación que ha recibido la Fundación Cartagena para la Enseñanza de la Lengua y la Cultura Española por el Instituto Cervantes para impartir cursos oficiales de español a extranjeros. Además, esta nueva propuesta idiomática de turismo vendrá acompañada, el próximo año, de la presencia del Circuito Audi Med Cup.

Estas dos propuestas las ha presentado esta mañana la alcaldesa, Pilar Barreiro, acompañada por el Presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez y patronos de la Fundación de Cartagena para la Enseñanza de la Lengua y la Cultura Española,  en la visita a las instalaciones que la fundación tiene en el Palacio Molina de la calle Jara.

LA FUNDACIÃ"N

Pilar Barreiro ha subrayado que el objetivo municipal es abrir a Cartagena al turismo de idiomas. Por ello, ha reiterado que ya se ha trabajado en la impartición de idiomas y la realización de charlas y cursos con la Fundación Cartagena. Esta fundación, que se creó en 2008 y está integrada por Ayuntamiento de Cartagena, Universidad Politécnica, Fundación Caja Murcia e Instituto Idiomático Internacional, ha impartido casi 1.000 horas a más de 200 alumnos y ha logrado también la homologación como Centro Examinador Trinity College de Londres. Pero el mayor interés de esta fundación, ha explicado Barreiro, ha sido desde entonces trabajar para ser homologada por el Instituto Cervantes y atraer estudiantes a Cartagena bajo esa marca de prestigio y con la ayuda de la importante red de divulgación con la que cuenta el Instituto.

Cabe destacar que el Sistema de Acreditación de la Calidad del Instituto Cervantes es la única acreditación de calidad en el ámbito internacional centrada exclusivamente en la enseñanza de español como lengua extranjera.

Esta fundación recibió la visita de evaluación en noviembre de 2009 y en enero se sentenció el dictamen favorable que ha permitido que el Instituto Cervantes haya emitido este mismo verano su certificado a favor de la Fundación Cartagena, y que ya forma parte de la Red de Centros Acreditados del Instituto Cervantes mediante un convenio que tiene 3 años de vigencia.

INSTALACIONES

De esta forma, ha reiterado la alcaldesa, Cartagena compite con una oferta muy atractiva para el estudiante extranjero ya que se ponen a su disposición cuatro centros emplazados en el centro de la ciudad, que son los siguientes:

El Palacio Molina: 2 aulas totalmente equipadas, biblioteca y videoteca con fondos para la enseñanza de la lengua y la cultura española, sala de profesores, despacho del coordinador académico, sala multiusos, administración y espacios comunes. Cuenta con una superficie de 561,21 m2.

CIM: Aula Cervantina, 4 aulas del Servicio de Idiomas, biblioteca, sala de estudios y espacios comunes. Cuenta con una superficie de 1954,63 m2Cuartel de Antigüones: Biblioteca y laboratorio de idiomas. Cuenta con una superficie de 2173,58 m2.

Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy: Biblioteca que cuenta con una superficie de 423 m2.

Las instalaciones, acreditadas por el Instituto Cervantes, ha recordado la Pilar Barreiro, son 18 dependencias, entre aulas, salas y bibliotecas que sumen más de 5.110 metros de superficie. Además, la Fundación cuenta en la actualidad con 5 docentes, tres de ellos y la coordinadora de Estudios, son profesores de la Universidad Politécnica.

TIPOS DE CURSOS

Los cursos están diseñados para el aprendizaje del español como lengua extranjera desde nivel inicial hasta perfeccionamiento del español en los 6 niveles siguiendo el Plan Curricular del Instituto Cervantes y el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Los cursos disponibles abarcan cursos Intensivos, de larga duración, para la Comunidad Universitaria (Erasmus), individuales, de Formación de Profesores, de preparación para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) y Cursos Específicos (Negocio, Turismo, etc.).

OTROS SERVICIOS

La Fundación, además de cursos ofrece numerosos servicios como: Organización y gestión de la estancia de los alumnos, alojamiento, Servicio de transfer, actividades, tanto académicas como extra-académicas oportunas para complementar la enseñanza del español y facilitar el acercamiento a la cultura hispánica,aActividades de ocio y tiempo libre, que permiten al alumno disfrutar de nuestro entorno y nuestro clima, actividades de difusión cultural, planificadas tanto por el propio centro como por otros organismos, instituciones y entidades locales, nacionales o internacionales.

Destacar que actualmente,  el centro no ha cerrado durante el mes de agosto y ha impartido varios cursos. A finales de septiembre se espera a más de 50 alumnos para el inicio de los Cursos para la Comunidad Universitaria en sus varios niveles. También en Septiembre empezarán varios cursos intensivos y de Larga Duración.

LOGROS DE LA FUNDACIÃ"N

 1 de Julio de 2010: Firma de convenio definitivo que acredita a la Fundación como centro Acreditado del Instituto Cervantes. Desde este momento la Fundación pasa a formar parte de la prestigiosa Red de Centros Acreditados en España.

El convenio será vigente hasta 30 de julio de 2013. Será necesaria la renovación del dicho convenio siguiendo el mismo procedimiento del riguroso Sistema de Acreditación de la Calidad de Centros ELE del Instituto Cervantes.  

13 de Julio: la Fundación también consigue ser el Centro Examinador Trinity College London. Trinity son exámenes que acreditan el nivel de las habilidades tanto orales y escritas de lengua inglesa. Los exámenes se basan en una entrevista sobre diversos temas con los examinadores venidos de Reino Unido.

ESTADÍSTICAS 2008-2010

Total horas impartidas: 950 horasTotal cursos realizados: 47 cursosTotal alumnos matriculados: 204 personas

170.000 VISITANTES EN LA AUDI MED CUP 2011

La alcaldesa, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que Cartagena contará con el circuito de la Audi Med Cup en el Puerto de Cartagena el próximo año. Puesto que esta competición supone para el municipio una promoción turística a nivel internacional, nacional y local, ya que ha estado durante una semana en todos los medios de comunicación.

Además, Pilar Barreiro ha corregido las estimaciones iniciales por las oficiales de la organización que tras las mediciones oportunas ha cifrado en  17.000 personas las que a diario acudieron al recinto de la regata Audi Med Cup ubicadas en el Puerto de Cartagena, hasta contabilizar unas 170.000 durante todo el evento. 

Se trata, ha destacado la alcaldesa, de una línea nueva de crecimiento del  sector turístico en la ciudada, como el idomático, en la que se unen el patrimonio, el deporte y la enseñanza. 

Cartagena se abre al turismo de idiomas - 1, Foto 1
Cartagena se abre al turismo de idiomas - 2, Foto 2
Cartagena se abre al turismo de idiomas - 3, Foto 3
Cartagena se abre al turismo de idiomas - 4, Foto 4
Cartagena se abre al turismo de idiomas - 5, Foto 5
Murcia.com