Els Joglars, Rosana, Pepón Nieto, Adriana Ozores, Anabel Alonso... pisarán las tablas del Nuevo Teatro Circo de Cartagena en otoño

Fuente:

Ópera, obras de teatro y conciertos en la programación de la Concejalía de Cultura

Els Joglars, Rosana, Pepón Nieto, Adriana Ozores, Anabel Alonso... pisarán las tablas del Nuevo Teatro Circo de Cartagena en otoño

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena contará en su programación de otoño en el Nuevo Teatro Circo de la ciudad portuaria con ópera, teatro y conciertos y es que por las tablas del auditorio cartagenero estarán Els Joglars con 2036 Omena-G, la cantautora canaria Rosana y un programa doble de ópera con La vida breve de Manuel de Falla y Caballería rusticana de Per Pietro Mascagni. Además Pepón Nieto, Anabel Alonso, Adriana Ozores, Neus Sanz y Federico Celada presentarán Sexos, y bajo la dirección de Miguel del Arco y adaptación libre de Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello sobre el teatro de Cartagena se representará La Función por Hacer. Las entradas ya se pueden adquirir en las taquillas del Nuevo Teatro Circo de Cartagena o en la web www.ticktackticket.com Más información en el 968 501615.

Esta temporada teatral será un verdadero "año Joglars" ya que, además de celebrar su 50° aniversario, el grupo se convierte en la compañía estable más longeva de toda Europa. Para celebrarlo lejos de echar la vista atrás, Albert Boadella y su equipo han querido realizar un ácido y sarcástico "antihomenaje" dando un salto hacia el futuro. ¿Qué será de Joglars en el 2036? Un 'antihomenaje' en el que los actores de la compañía se interpretarán a ellos mismos con 25 años más. Desde sus inicios este grupo teatral se ha caracterizado por su mirada crítica y sarcástica y por una forma muy peculiar de entender el teatro a la que nunca han renunciado. La inauguración de la programación del Nuevo Teatro Circo, no podía tener mejor pie, será el jueves 14 de octubre. Las entradas cuestan entre 22 y 18 Euros.

Rosana, una de las grandes voces de nuestro país, estará en Cartagena el viernes 22 de octubre, para seguir con la gira de su disco A las buenas y a las malas. Desde que lanzará sus Lunas rutas allá por 1996, Rosana se ha convertido en una de las artistas españolas de mayor proyección internacional. Ha vendido más de 6 millones de discos por el mundo y con sus giras recorre Europa, América y Asia. Las localidades para el concierto cuestan 20 Euros.

La cita con la ópera en Cartagena tendrá el martes 9 de noviembre un programa doble: La vida breve, de Manuel de Falla, considerada la ópera española por excelencia, y Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, una tragedia siciliana de amores, celos, y traiciones. Esta producción de Opera 2001, con la Orquesta Sinfónica de Pleven y un notable elenco de cantantes y ballet sobre el escenario, promete ser un gran espectáculo. La vida breve es una obra poderosa y espontánea que rebosa la pasión y la intensidad de Andalucía. Una parábola dramática sobre los trágicos apuros de la vida, expresados a través de la sublime belleza de la música de Falla. Canto y danza nos revelan la innegable vivacidad de la vida granadina, maravillosamente pintada con los brillantes colores de la imaginación española. Por su parte, Pietro Mascagni tenía 25 años y era casi un desconocido cuando se estrenó Cavallería rusticana. El clamoroso y explosivo éxito que obtuvo aquella noche en Roma, el 17 de mayo de 1890, marcó un hito en la historia de la ópera, ya que Mascagni tuvo 60 llamadas a escena al finalizar la representación. Entradas a 32 y 22 Euros.

Anabel Alonso, Adriana Ozores y Pepón Nieto comparten sus deseos frustrados en 'Sexos', una comedia "tremendamente ácida" de Pep Antón Gómez que vendrá al Nuevo Teatro Circo de Cartagena el martes 16 de noviembre. Neus Sanz y Federico Celada completan el elenco de esta obra que vuelve a juntar, ahora encima de un escenario, a estos compañeros de reparto de la serie televisiva 'Los hombres de Paco'. Sexos narra la historia de Cristina una mujer lista y fría que está cansada de que su marido Alberto hable mucho de sexo pero lo practique poco con ella y demasiado con otras mujeres. Alberto le tiene envidia a Martín, un amigo suyo que tiene una vida sexual muy activa; Maite, está hecha un lío y se lía con todos e Isabel es otro de los personajes pasionales que intervienen en esta obra. Las entradas para este enredo sexual cuestan entre 20 y 15 Euros.

El sábado 27 de noviembre la Agrupación Musical Sauces presentará en el Nuevo Teatro Circo su Concierto Tradicional de Santa Cecilia. La dirección musical será de Jaime Belda.

La programación finalizará el 1 de diciembre con La función por hacer, obra que con poco presupuesto y un caballete por decorado, se estrenó en el Lara este invierno maliciando que poner a seis actores en busca de autor 'a lo Pirandello' tendría un futuro 'incierto' pero ha sido tal el éxito, que sale de gira por toda España. La función por hacer es un 'hallazgo' de Kamikaze Producciones, es decir 'los suicidas' Miguel del Arco y Aitor Tejada, que encontraron en Seis personajes en busca de un autor, de Luigi Pirandello, el argumento en el que inspirarse y en Israel Elejalde, Bárbara Lennie, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez la pasión para interpretarla.

Se 'juntaron' cinco 'intensas' semanas durante cuatro horas al día, es decir, la mitad de los ensayos habituales, pero todo lo que les permitía su apretada agenda de trabajo, e hicieron tres representaciones. En uno de aquellos ensayos con público, Ayanta Barilli, actriz y directora del Lara, les ofreció la posibilidad de representarla en su hall. Poco a poco se fue corriendo la voz hasta tal punto que pasaron al Español y ahora de gira por España y Europa.

La obra es una adaptación del texto de Pirandello, pero protagonizada por una compañía del siglo XXI en un teatro del siglo XXI que es interrumpida por cuatro personajes escritos por un autor que no ha sabido desarrollar su historia y ellos, sentados entre el público, reclaman su lugar. Sigue habiendo sexo, familia y truculencia pero en una familia del siglo XXI. Todo lo que cuenta Pirandello, su gran mensaje, está intacto y se rompe la cuarta pared pero hay partes totalmente

Els Joglars, Rosana, Pepón Nieto, Adriana Ozores, Anabel Alonso... pisarán las tablas del Nuevo Teatro Circo de Cartagena en otoño - 1, Foto 1
Murcia.com