El Museo Arqueológico Municipal acercará la mitología y la historia a pequeños y mayores

Fuente:

La institución ha presentado su programa de actividades didácticas, en el que participaron unos 6.000 alumnos el pasado curso

El Museo Arqueológico Municipal acercará la mitología y la historia a pequeños y mayores

El Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro ha hecho público su programa de actividades didácticas para el curso 2010/2011, con destacadas novedades dirigidas a los más pequeños y a los mayores, según ha señalado la concejala de Cultura, Rosario Montero.

 

El programa, elaborado por el departamento didáctico y de divulgación, presenta por primera vez un taller de mitología, denominado Júpiter, Juno, Plutón y otros Dioses del montón, que estará destinado a alumnos de 3° y 4° de primaria, niveles educativos para los que no se había preparado ningún taller con anterioridad y que pretende introducir a los pequeños en la Mitología grecorromana a través de talleres, juegos y pasatiempos.

 

La otra novedad es la programación de dos talleres dirigidos específicamente a persona mayores, para lo que se ha contado con la colaboración del Instituto Municipal de Servicios Sociales, con el objeto de acercarlos a la cultura, la arqueología y la historia.

 

Uno de estos talleres se denomina La Voz de las Piedras y pretende dar a conocer el valor que los epígrafes (inscripciones en soporte duro, por ejemplo lápidas conmemorativas o funerarias) tienen para la Arqueología y la Historia.

 

El otro taller se denomina Conoce Cartago Nova, introduciéndoles en la vida de la Antigua Roma: fundación de una ciudad, edificios que la componen, costumbres y actividades que se desarrollaban en ella. Se mostrarán recreaciones virtuales de la Cartago Nova Imperial, realizadas a partir de la interpretación de los testimonios arqueológicos y relatos de autores antiguos.

 

El taller utiliza explicaciones teóricas, maqueta, audiovisuales y un recorrido por la colección permanente del Museo.

 

En estos dos talleres podrán participar personas pertenecientes a Clubes de Mayores del municipio y también a personas mayores interesadas no asociadas.

Junto a estas actividades el programa incluye otros talleres que repiten de otros años como el Vox Petrae y La Vida en una Ciudad Romana, así como la Visita escolar guiada con actividad didáctica, debido a la gran aceptación que tienen entre los centros educativos de dentro y fuera del municipio.

 

MÁS DE 6.000 PARTICIPANTES EL PASADO CURSO

 

La concejala de Cultura, Rosario Montero, ha señalado que el pasado curso participaron en los talleres didácticos 71 grupos y 1.938 escolares.

 

En cuanto a las visitas de escolares, el número de grupos que visitaron la colección permanente, tanto del municipio como fuera de él, fue de 208 y el número de alumnos de 4.160.

 

Montero también ha destacado que durante el curso 2009-2010, se ha constatado un notable incremento de participantes en actividades, tanto en los talleres como en las visitas de fuera del municipio, incluso de otras comunidades autónomas.

 

Para la concejala este incremento se ha debido en buena parte a la puesta en marcha de la página Web que facilita la información, la reserva y solicitud de actividades online y a la continua incorporación de nuevas propuestas didácticas de interés. 

 

(NOTA: esta información sustituye a la rueda de prensa programada para el jueves, que ha sido definitivamente suspendida) 

El Museo Arqueológico Municipal acercará la mitología y la historia a pequeños y mayores - 1, Foto 1
Murcia.com