La Ciudad de Cartagena, premio honorífico AR&PA 2010

Fuente:

El jurado ha valorado la apuesta realizada en un proceso prolongado de reconversión urbana basado en la recuperación su patrimonio urbano y arquitectónico

La Ciudad de Cartagena, premio honorífico AR&PA 2010

La Ciudad de Cartagena ha sido distinguida con el premio honorífico por la apuesta realizada en un proceso prolongado de reconversión urbana basado en la recuperación del patrimonio urbano y arquitectónico acumulado por la ciudad a lo largo de los siglos.

 

Los Premios AR&PA de Intervención en el Patrimonio Histórico son los únicos que se realizan en España con estas características y se crearon en el año 2000 con el objetivo de reconocer la labor realizada por profesionales e instituciones en la conservación, rehabilitación y restauración del patrimonio cultural, así como el interés de los proyectos que destaquen por la aplicación de técnicas, metodologías y estrategias novedosas en la intervención sobre los bienes.

 

En su concesión el jurado ha valorado el esfuerzo de concertación institucional que ha permitido la recuperación de su valioso patrimonio y la regeneración vital de la ciudad.

 

La concejala de Cultura, Rosario Montero, ha manifestado su satisfacción por este nuevo premio que viene a sumarse al concedido recientemente por Europa Nostra.

 

Rosario ha recordado la espectacular transformación que ha sufrido la ciudad en estos últimos años en que se han puesto en valor yacimientos arqueológicos a través del consorcio Cartagena Puerto de Culturas y la Fundación del Teatro Romano de Cartagena.

 

También ha destacado la rehabilitación de un centenar de fachadas, con una inversión de unos 6,1 millones de euros, y la peatonalización de las más importantes calles del Casco Histórico y su apertura al mar.

 

En la concesión del premio ha tenido un peso para Cartagena el acoger el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, una pionera propuesta museográfica en la que se conjugan las nuevas tecnologías con una presentación interactiva y accesible de las colecciones.

 

OTROS PREMIOS AR&PA 2010

 

Junto a Cartagena han sido galardonados en la presente edición de estos premios, que concede la Junta de Castilla y León, la restauración del Monasterio de Santa Clara la Velha, en Coimbra, en el apartado internacional; el proyecto y obra de rehabilitación del antiguo convento de Santo Tomás en Alcalá de Henares (Madrid) para su uso como Parador Nacional de Turismo, en el ámbito nacional; el Ayuntamiento y vecinos de Gotarrendura en Ávila, en el nivel regional; y al filántopo Javier Cortes Álvarez de Miranda, a título póstumo. 

 

La entrega de premios tendrá lugar en la clausura del Congreso Internacional Economía del Patrimonio Cultural, que forma parte de la VII Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio, AR&PA 2010, que tendrá lugar en Valladolid del 11 al 14 de noviembre.

La Ciudad de Cartagena, premio honorífico AR&PA 2010 - 1, Foto 1
Murcia.com