Las operadoras de móviles pagarán 800.000 euros al Ayuntamiento

Fuente:

La Junta de Gobierno aprueba la actualización de la tasa que abonarán las compañías por utilización del espacio municipal

Las operadoras de móviles pagarán 800.000 euros al Ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana, bajo la presidencia de la alcaldesa, Pilar Barreiro, ha aprobado la actualización de la ordenanza fiscal que afecta a las empresas de telefonía móvil por la utilización en sus actividades del suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública. Por este concepto el Ayuntamiento ingresará el año próximo unos 800.000 euros de las cuatro compañías de mayor presencia: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, José Cabezos, esta ordenanza se actualiza cada año conforme a los parámetros que marca la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicación y de acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Para el cálculo se utiliza el número de teléfonos fijos existentes en el municipio, su número de habitantes, el número medio de llamadas de móviles y el de los fijos a móviles. Luego la cantidad resultante se distribuye de acuerdo con el número de usuarios de cada compañía.

11 MILLONES PARA GARANTIZAR LA LIQUIDEZ MUNICIPAL

La Junta de Gobierno ha aprobado también esta mañana la concertación de tres operaciones de tesorería con la Caja de Ahorros de Murcia, CajaMar y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, por importe total de 11 millones de euros.

Según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Joaquín Segado, se trata de operaciones habituales tendentes a garantizar el flujo de caja en el Ayuntamiento. Con ellas se podrán hacer frente a determinados pagos a cuenta de los ingresos que se van produciendo a lo largo del año.

Segado ha denunciado la falta de liquidez que sufren los ayuntamientos, como el de Cartagena, por la disminución de las transferencias del Estado y la ausencia de un plan de financiación local que establezca cuáles son las competencias propias de los ayuntamientos y cuáles los ingresos para hacerles frente.

RECUPERACIÃ"N DE LAS ANTIGUAS FORTFICACIONES DE LA MURALLA DE TIERRA

La Junta de Gobierno también ha aprobado el expediente para la recuperación de las antiguas fortificaciones y refugios de la Guerra Civil en la Muralla de Tierra. Situados en la confluencia de las calles de Ángel Bruna y Muralla de Tierra, estas antiguas instalaciones, anexas a la Muralla de Carlos III y de titularidad municipal, habían sido cedidas en 1959 a un particular para instalar un surtidor de petróleo. El plazo máximo de cesión caducó en enero de 2010 y el Ayuntamiento ha decidido recuperarlas para su rehabilitación e integración como espacio público, conforme a lo que establece el PERI del Monte Sacro.

CESION DE LA GUARDERÍA DE CABEZO BEAZA A LA ASOCIACIÃ"N DE PARKINSON

Tras haber resultado infructuosa, durante dos cursos consecutivos, la puesta en funcionamiento la guardería de Cabezo Beaza por falta de niños, la Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la cesión temporal de sus instalaciones a la Asociación de Parkinson de la Comarca de Cartagena.

El portavoz, Joaquín Segado, ha destacado la diferencia de actitud del Gobierno Municipal y de la Nación con respecto a esta asociación, para la que después de varios años el Centro de Referencia de la Enfermedad que se iba a construir en Cartagena sigue siendo un solar cedido por el Ayuntamiento, que ahora además le cede unos locales a la asociación para que puedan desarrollar sus actividades.

ÉXITO DE LA LÍNEA DE AUTOBÚS DEL NUEVO HOSPITAL

Joaquín Segado también ha comentado el éxito que ha obtenido en su primeros días de funcionamiento la línea de autobús que se ha puesto en marcha para dar servicio al nuevo Hospital de Santa Lucía.

La línea que parte de la plaza de Bastarreche cada 15 minutos, entre las 7.30 y las 15:30 horas, está siendo utilizado por más de la mitad del centenar de pacientes que a diario son citados en el nuevo hospital, según las estadísticas facilitadas por Alsa City..  

NOVO CARTHAGO HA CUMPLIDO TODOS LOS TRÁMITES

Por último, Joaquín Segado ha comentado la decisión de la Comisión Europea de que se justifique el interés social de la urbanización Novo Carthago en el Mar Menor.

Para Segado se trata del único proyecto de desarrollo turístico planteado en el municipio que se ha llevado adelante con el cumplimiento de todos los requisitos y trámites requeridos. Así tanto la modificación del Plan General como la aprobación del Plan Parcial, contaron con informes medioambientales favorables, y en la actualidad se encuentra en la fase del proyecto de Urbanización a la espera de otros nuevos informes medioambientales.

Segado ha concluido diciendo que el expediente no ha infringido la legislación urbanística en ningún caso.

Las operadoras de móviles pagarán 800.000 euros al Ayuntamiento - 1, Foto 1
Murcia.com