La UPCT acerca la ciencia a escolares y ciudadanos de la Región

Fuente:

Por qué no se le hielan las patas a los pingüinos o cuánto peso resiste una hormiga son algunas de las cuestiones que resolverán los niños de distintos puntos de la Región que participarán a partir de mañana en las actividades organizadas por la UPCT con motivo de la Semana de la Ciencia. El Vicerrectorado de Investigación ha programado diferentes actividades infantiles en la biblioteca Ramón Alonso Luzzy para mostrar a los escolares que la ciencia es atractiva y divertida.

Además, la UPCT instalará varios stands en los jardines del Malecón de Murcia, en los que se ofrecerán más de una veintena de actividades relacionadas con la ingeniería, la química, el medio ambiente, la radio o el patrimonio ambiental.

Actividades en Cartagena

La primera actividad es una representación de títeres “Palabra de cocodrilo”, que tendrá lugar mañana, miércoles, a las 18:00 horas, en la Biblioteca municipal, según explican fuentes de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), el servicio que organiza  las actividades. A las 20:00 horas, el profesor José Ignacio Manteca, presentará el vídeo ‘Itinerarios Geológicos por la Comarca de Cartagena”, en la Casa del Estudiante, ubicada en el número 26 de la calle del Ángel.

El próximo jueves, a las 18:00 horas, los niños podrán asistir a un taller de la biodiversidad en el que disfrutarán de una simulación de sonidos de animales nocturnos, lluvia, viento. Además podrán ver vídeos sobre animales peligrosos y plantas que viven en hábitats extremos. En este taller, los pequeños podrán participar en una simulación de habilidades de algunos animales como las serpientes, el dragón del desierto o el caballito de mar, entre otros.

El jueves también se realizará una manualidad en la que cada niño podrá modelar un animal con plastilina que se incrusta en un lápiz decorativo.

El vicerrector de Investigación e Innovación, José Antonio Franco, apunta que el objetivo de estas actividades, en las que participan más de 70 investigadores y becarios y personal de la OTRI, es fomentar el interés por los temas tecnológicos en los niños de la Región, los estudiantes que se incorporarán a la Universidad en los próximos años.

La UPCT tendrá varios stands en Murcia durante en la Semana de la Ciencia para hacer demostraciones prácticas de las tecnologías desarrolladas en nuestros centros y difundir la actividad científico-tecnológica. 

La UPCT también mostrará en la Semana de la Ciencia el coche solar, el coche de fórmulastudent y la moto participante en Motostudent. Todo ellos han pasado de la fase de prototipo y de prueba a estar compitiendo en circuitos a nivel internacional en el caso de FórmulaStudent.

La UPCT acerca la ciencia a escolares y ciudadanos de la Región, Foto 1
Murcia.com