Michel Camilo y Tomatito vuelven a Cartagena con Spain again

Fuente:

El Cartagena Jazz Festival acogerá también en el hall del Teatro Circo a los Traffic Jam

Michel Camilo y Tomatito vuelven a Cartagena con Spain again

Dos grandes se unieron hace tiempo e hicieron uno de esos discos que marcan la historia de la música, Michel Camilo y Tomatito con Spain. Años después se volvieron a unir los sonidos del jazz latino representado por el piano de Camilo y el flamenco de la mano del gran Tomatito, y el resultado no podía llamarse de otra forma que Spain again. Juntos estarán en el Cartagena Jazz Festival mañana jueves 18 de noviembre, a las 21:30 horas, en el Nuevo Teatro Circo. Las entradas cuestan 25 Euros. A la venta las últimas cien entradas. A la finalización de Camiloo & Tomatito el grupo cartagenero Traffic Jam ofrecerá un concierto en el hall del teatro.

"Tomatito entró en mi mundo y yo en el suyo. Y juntos intentamos algo que no había sido hecho antes y nos divertimos mucho " así habla Michel Camilo de lo que supuso personalmente para él su unión con Tomatito en el aquel admirado Spain. Unos años después volvieron a poner en común sus mundos musicales. Flamenco y jazz latino se dieron la mano de nuevo con Spain again. Juntos vuelven a Cartagena Jazz Festival ha introducir al público en sus ya unidos universos musicales.

No es ninguna exageración decir que, melodiosamente, Camilo y Tomatito vienen de dos mundos muy diferentes. Camilo, que creció en República Dominicana, pero ha vivido en Nueva York desde 1979, es un pianista de jazz que incorpora una amplia variedad de elementos latinos y caribeños entre los que se puede citar a Chick Corea, Keith Jarrett, Oscar Peterson, Bill Evans y Art Tatum, entre algunas de sus principales influencias. Tomatito, sin embargo, vive en España. Nacido en una familia gitana y es considerado uno de los guitarristas de flamenco más importante.

Pero a pesar de ser tan diferentes como son, Camilo y Tomatito también tienen mucho en común. A Camilo le gusta el flamenco, y Tomatito es un entusiasta de jazz. Ambos aprecian una variedad de música latina. Con Spain un crítico dijo que Tomatito y Camilo se habían encontrado a la mitad del camino. Tomatio salió de España y Camilo de América, y se encontraron en algún lugar en mitad del Atlántico.

Ambos sabían el uno del otro desde principios de los años noventa, cuando se encontraron en España en una sesión de grabación para el grupo Ketama. Rápidamente se hicieron amigos, pero no comenzaron a actuar juntos hasta 1997, cuando un organizador del Festival de Jazz de Barcelona, les pidió realizar un concierto juntos. Después de aquel espectáculo, les invitaron a tocar junto en los festivales de jazz y de flamenco más importantes de todo el mundo. Un álbum de estudio era inevitable. Spain fue el resultado, con el que vendieron miles de ejemplares por todo el mundo y ganaron un Grammy Latino al Mejor Álbum aquel mismo año.

En julio del 2005, el Festival de Jazz del Mar del Norte en Holanda les invitó a tocar un exclusivo concierto con todas las entradas agotadas y tras esta maravillosa reunión coincidieron en que había llegado el momento de explorar el segundo capítulo de su aventura musical compartida. Fue su íntimo amigo, el cineasta Fernando Trueba, quien les dio el título para el nuevo disco: "Spain Again". El álbum, que incluye sus composiciones originales, un homenaje a Astor Piazzolla, standares de jazz y una colaboración con el famoso cantante y compositor Juan Luis Guerra, subió inmediatamente al top de ventas y catapultó una gira mundial.

Traffic Jam

Cuarteto de músicos cartageneros que se une en el año 1997 y crean un proyecto enmarcado en el jazz, el latin jazz y la fussion. En 1998 editan su primer disco "Traffic jazz". En enero de 2010 se editó el último disco del grupo con diez temas originales.

Michel Camilo y Tomatito vuelven a Cartagena con Spain again - 1, Foto 1
Murcia.com