Las Castañeras anuncian el frío otoñal en el centro de mayores de El Algar

Fuente:

El concejal de Atención Social ha acompañado a este grupo de la barriada Virgen de la Caridad que ha ofrecido a los usuarios una degustación de estos frutos secos asados

Las Castañeras anuncian el frío otoñal en el centro de mayores de El Algar

Por segundo año consecutivo, el Instituto Municipal de Servicios Sociales ha organizado la actividad de las castañeras, en el que un grupo de mujeres de la Barriada Virgen de la Caridad ataviadas con el traje típico y los utensilios propios para asar este fruto seco, visitan diferentes centros de mayores y colegios, rememorando esta estampa típica de otros tiempos, en días de frío intenso, ofreciendo degustaciones gratuitas de éstos y otros productos de elaboración artesanal.

 

Hoy miércoles el concejal de Concejal de Atención Social, Antonio Calderón, ha acompañado a este grupo en su visita al Centro de Día de Mayores de El Algar. Las castañeras han ofrecido a los usuarios de este centro una degustación de estos frutos asados, rememorando otras épocas y otros tiempos.

 

La  visita se repetirá el 30 de noviembre en la Residencia Geriátrica Care de Cartagena. Hace unas fechas hubo otra similar en el Colegio Público Vicente Ros, dentro de las actividades intergeneracionales en las que participan mayores y menores de este centro educativo.

 

En Cartagena, como en otras ciudades españolas, el mes de noviembre era el de la llegada de las castañeras, que se instalaban en esquinas y rincones con pequeños carritos, donde asaban, además del mencionado fruto, boniatos y maíz.

 

Estos pequeños puestos regentados en antaño por las famosas castañeras: mujeres con demasiados años a las espaldas que, curtidas por el frío, ofrecían al viandante el manjar otoñal envuelto en cucuruchos de papel.

 

Su alegría en el arte de vender hacía que estas humildes señoras fueran conocidas en las zonas donde acampaban provistas del hornillo, el puchero y el saco de castañas. Ese olor inconfundible a invierno y el calor de la parrilla era un reclamo en días fríos en busca de un tentempié para entrar en calor.

 

Su peculiar figura, que con el paso del tiempo se perdió de nuestro entorno, no sólo volverá a los centros de mayores y colegios este mes de noviembre, sino que se podrán ver de nuevo el mes de diciembre, en la próxima feria de mayores y discapacitados, que organizará la concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena. 

Las Castañeras anuncian el frío otoñal en el centro de mayores de El Algar - 1, Foto 1
Las Castañeras anuncian el frío otoñal en el centro de mayores de El Algar - 2, Foto 2
Las Castañeras anuncian el frío otoñal en el centro de mayores de El Algar - 3, Foto 3
Las Castañeras anuncian el frío otoñal en el centro de mayores de El Algar - 4, Foto 4
Las Castañeras anuncian el frío otoñal en el centro de mayores de El Algar - 5, Foto 5
Murcia.com