El Premio Mandarache traerá a Cartagena seis escritores de primera línea

Fuente:

Miguel Sandín y Susana Fortes abren en diciembre el programa de encuentros con autor del Mandarache/Hache 2011 

El Premio Mandarache traerá a Cartagena seis escritores de primera línea

Seis escritores, seis libros, dos premios literarios y más de tres mil lectores son algunas de las cifras que caracterizan al exitoso proyecto Mandarache, destinado al fomento de la lectura que, desde su creación en 2004, ha conseguido que más de 14.000 ciudadanos compartan lecturas. Hasta el 13 de diciembre estará abierto el periodo de inscripción como jurado de estos premios, los más democráticos de las letras españolas.

 

El Premio Mandarache, que el año pasado contó con un jurado de dos mil jóvenes entre 15 y 30 años, será disputado este año por los escritores Susana Fortes con Esperando a Robert Capa (Planeta, 2009), una historia de amor y guerra en el París de la Segunda Guerra Mundial; David Monteagudo, cuyo debut literario Fin (Acantilado, 2009), ha sido un fenómeno editorial en 2010 con más de 80.000 ejemplares vendidos; y Belén Gopegui con Deseo de ser punk (Anagrama, 2009), recientemente galardonada con el Premio Dulce Chacón de novela.

 

Los tres escritores visitarán Cartagena durante los meses de diciembre y marzo de 2011 para presentar sus novelas y encontrarse con cientos de lectores que decidirán en el mes de abril cuál de las tres será la ganadora.

 

También los finalistas del Premio Hache de Literatura Juvenil, otorgado por más de 1.300 adolescentes de 12 a 14 años, visitarán la ciudad portuaria.

 

Este año el Hache será disputado por Miguel Sandín por Expediente Pania (Edebé, 2009), que inaugurará el próximo 2 de diciembre el programa de encuentros en Cartagena; Rosa Huertas por Mala luna (Edelvives, 2007), un especial homenaje investigador a la figura de Miguel Hernández; y Eliacer Cansino, recientemente distinguido con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, por su novela Ok, señor Foster (Edelvives, 2009).

 

Los libros, que son facilitados gratuitamente por el Ayuntamiento de Cartagena, serán leídos durante el curso escolar por cientos de lectores que en el mes de abril votarán a través de la web del proyecto (www.premiomandarache.es ) su libro favorito. Los autores ganadores recogerán personalmente el premio en una gala que tendrá lugar el 5 de mayo de 2011 en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena.

 

Los lectores de más de 30 años también podrán leer las novelas candidatas al Premio Mandarache y encontrarse con sus escritores gracias a los clubs de lectura Mandarache+30 organizados en las Bibliotecas Municipales, la Universidad Popular y la Universidad de Mayores de la UPCT.

 

Mandarache es un proyecto de fomento de la lectura organizado por el Ayuntamiento de Cartagena a través de sus Concejalías de Juventud y de Cultura con el apoyo de la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Promoción e Innovación Educativa de la Región de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Fundación Cajamurcia.

El Premio Mandarache traerá a Cartagena seis escritores de primera línea - 1, Foto 1
El Premio Mandarache traerá a Cartagena seis escritores de primera línea - 2, Foto 2
El Premio Mandarache traerá a Cartagena seis escritores de primera línea - 3, Foto 3
El Premio Mandarache traerá a Cartagena seis escritores de primera línea - 4, Foto 4
El Premio Mandarache traerá a Cartagena seis escritores de primera línea - 5, Foto 5
Murcia.com