La Policía Local tramita 120 denuncias a propietarios de perros que carecían de Microchip

Fuente:

Este es el resultado de la campaña que se ha venido desarrollando a lo largo del año 2010 para poder controlar a estos animales de compañía, principalmente los catalogados como peligrosos, y evitar así incidentes en lugares públicos

La Policía Local ha tramitado a lo largo del año 2010 un total de 120 denuncias a través de la Concejalía de Descentralización y Sanidad, por incumplir la Ordenanza Municipal sobre la protección y tenencia de animales de compañía, que obliga a los propietarios o poseedores de perros, además de proveerse de la Tarjeta Sanitaria Canina, a tenerlos censados e identificados mediante la implantación del Microchip, y a disponer de la correspondiente licencia administrativa en el caso de que dichos animales estén catalogados como potencialmente peligrosos.

 

Las infracciones a dicha ordenanza son sancionadas con multas que van desde la más leve, de 30 euros, hasta la más grave, que asciende a 3.000 euros. La función de la Policía Local es la de velar por el cumplimiento de la ordenanza y, para ello, desde el mes de abril disponen de un lector de Microchips, facilitado por el servicio municipal del Centro de Acogida Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD).

 

La efectividad de esta actuación puede comprobarse a través de un dato significativo y es que, desde la entrega de dicho equipo, se ha apreciado un incremento de las demandas de informes de carácter técnico, censal y un aumento del 200% en las solicitudes de obtención de Licencias de Animales Potencialmente Peligrosos (AAPP) respecto del año 2009.

 

Hay que recordar que, según la ordenanza, estos canes deben llevar el correspondiente bozal en zonas públicas y tienen prohibido acceder a la arena de las playas y zonas públicas de baño, precepto que suele ser uno de los menos respetados durante el verano.

 

La formación de los agentes de la Policía Local que se encarga de estos menesteres, se ha completado con la primera edición del curso Control de Animales Domésticos, que se impartió el pasado mes de marzo a través de la Escuela de Seguridad Pública. El objetivo del curso era el de dar a conocer la influencia de los animales urbanos y su interacción con el hombre así como las enfermedades transmisibles y, finalmente, el funcionamiento y manejo de los sistemas de identificación animal.

 

La Policía Local tramita 120 denuncias a propietarios de perros que carecían de Microchip - 1, Foto 1
Murcia.com