Urbanismo amplía de 46.000 a 63.000 los metros edificables en el entorno de la Estación de Ferrocaril

Fuente:

La Comisión de Urbanismo informa favorablemente la modificación el Plan General para posibilitar la financiación de la llegada del AVE a Cartagena

Urbanismo amplía de 46.000 a 63.000 los metros edificables en el entorno de la Estación de Ferrocaril

La comisión informativa de Urbanismo e Infraestructuras, reunida esta mañana bajo la presidencial del concejal del área, Joaquín Segado, ha informado favorablemente la modificación 134 del plan general de ordenación urbana en los terrenos de la estación de ferrocarril. El dictamen ha contado con los votos a favor de los grupos del Partido Popular y del PSOE y la abstención de Movimiento Ciudadano.

 

Según ha explicado Joaquín Segado, la modificación, actualmente en su fase de aprobación inicial, supondrá el aumento de la edificabilidad inicialmente convenida con ADIF, ya que se pasará de los 46.000 metros solicitados por la gestora de la red de ferrocarriles en 2006 a los 63.000 que ha fijado como necesarios para poder financiar las obras de soterramiento del último tramo de la línea (desde el puente de Torreciega) y la construcción de una nueva estación con capacidad para acoger la llegada a la ciudad de los ternes de alta velocidad (AVE).

 

Segado ha explicado que la nueva estación se llevará a cabo respetando el edificio de la actual, protegido con grado 1, y que se ampliarán los andenes llegando a los 400 metros de longitud.

 

En cuanto a plazos, el concejal ha señalado que el Ayuntamiento ha iniciado ya el trámite urbanístico, que deberá completarse con un plan especial; pero su evolución estará condicionada por el proyecto constructivo ferroviario, que depende de ADIF.

 

En este sentido ha comentado que ADIF se ha comprometido a publicar antes de final de año la licitación del concurso para la redacción de los proyectos de soterramiento y de la nueva estación.

 

Otro de los asuntos tratados por la Comisión ha sido la aprobación definitiva del Plan Especial número 3 en la Dársena de Escombreras. El dictamen favorable ha contado con las abstenciones de PSOE y Movimiento Ciudadano. Dicho plan, según Segado, ordena urbanísticamente los terrenos ganados al mar como consecuencia de la ampliación de esta dársena para usos industriales. 

Urbanismo amplía de 46.000 a 63.000 los metros edificables en el entorno de la Estación de Ferrocaril - 1, Foto 1
Urbanismo amplía de 46.000 a 63.000 los metros edificables en el entorno de la Estación de Ferrocaril - 2, Foto 2
Murcia.com