SPCT propone que el incremento de 17.000 metros edificables en El Hondon se dedique a construir viviendas de proteccion oficial

Fuente:

SPCT considera que esa reserva garantizaria en el futuro evitar la especulacion urbanistica

Aunque le ha costado, el equipo de Gobierno ha decidido facilitar los trámites para la llegada del AVE a Cartagena. La comisión informativa de Urbanismo e Infraestructura ha informado favorablemente la modificación 134 del plan general de ordenación urbana en los terrenos de la estación de ferrocarril. Desde SPCT consideramos un acierto esta aprobación. 

Sin embargo, creemos que esta exigencia de ADIF hay que condicionarla, con el objetivo de establecer en la modificación del PGOU, que dicho incremento de edificabilidad, sea destinado por ADIF en un futuro a la construcción de VPO.

Desde SPCT creemos, que estamos en el momento adecuado puesto que la modificación, se encuentra en su fase de aprobación inicial. La modificación propuesta supondrá el aumento de la edificabilidad inicialmente convenida con ADIF, ya que se pasará de los 46.000 metros solicitados por la gestora de la red de ferrocarriles en 2006 a los 63.000 que ha fijado como necesarios para poder financiar las obras de soterramiento del último tramo de la línea (desde el puente de Torreciega) y la construcción de una nueva estación con capacidad para acoger la llegada a la ciudad de los trenes de alta velocidad (AVE).

El incremento de 17.000 metros edificables, sin son condicionados ahora, en el trámite inicial, a la construcción de VPO en un futuro, generará cuando se ejecute el proyecto, unas plusvalías sociales importantísimas para el municipio, ya que a las ventajas de la llegada del AVE, se unirá la garantía al acceso a viviendas asequibles de muchos ciudadanos de Cartagena.

Desde SPCT pensamos que si alguna enseñanza debemos sacar de la actual crisis económica, es que la administración no puede convertirse en una especuladora más del mercado inmobiliario, y debe asegurarse para el futuro los mecanismos adecuados para que se pueda paliar en parte un incremento desproporcionado del precio de la vivienda.

Por último desde SPCT pensamos que para evitar que ADIF especule en el futuro, se garantice en este momento la posibilidad de que cientos de cartageneros tengan la posibilidad de no hipotecarse en exceso. Por ese motivo, hemos registrado una moción en el pleno del próximo lunes para que esta reserva se contemple.  

SPCT propone que el incremento de 17.000 metros edificables en El Hondon se dedique a construir viviendas de proteccion oficial, Foto 1
Murcia.com