El Parque del Molinete se abrirá al público progresivamente según vayan finalizando las obras

Fuente:

La restauración de los restos hallados en las excavaciones arqueológicas se hará con calma y según determinen los expertos

El Parque del Molinete se abrirá al público progresivamente según vayan finalizando las obras

El Parque Arqueológico del Molinete se abrirá al público en el primer semestre de 2011 de forma progresiva, según vayan concluyendo las obras. Así lo ha señalado el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, cuyo departamento lleva a cabo la ejecución del proyecto.

 

Segado ha precisado que la aparición de nuevos restos en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la parte alta del cerro ha obligado, como era previsible, a modificar algunos aspectos del proyecto e incluir la restauración y puesta en valor de los mismos que se hará con calma y atendiendo las indicaciones de los expertos.

 

De esta manera, conforme vayan terminando las obras en determinadas zonas del parque se irán abriendo al público, mientras se seguirá trabajando en otras, como las afectadas por los restos arqueológicos.

 

El concejal ha anunciado que las excavaciones han concluido, teniendo como resultado el descubrimiento de nuevos tramos de la muralla del Dean, que han obligado a modificar la escalera de acceso desde la plaza de López Pinto; un nuevo templo datado entre los siglos I y II antes de Cristo, que va a ser restaurado en parte para facilitar su interpretación; y una serie de construcciones defensivas de época púnica.

 

A ello hay que sumar un muro de andesita (basalto negro) de época romano que formo parte de los diversos aterrazamientos que tuvo el cerro en época romana; y una escalinatas que daban acceso al templo anteriormente referido.

 

En la actualidad se está trabajando en la restauración de los dos molinos de viento y otros restos, al tiempo se pavimentan los paseos que dan acceso a las zonas arqueológicas y se acondicionan las zonas de estancia, que tendrá como atractivo este nuevo mirador natural sobre la ciudad.

 

En concreto ya está prácticamente conformado el acceso al parque desde la zona del Centro de Salud del Casco Antiguo, en la confluencia de las calles Adarve y del Maestro Francés, al tiempo que se trabaja en la obra civil de la escalera mecánica y el peldañeado del acceso desde López Pinto, una vez que la Dirección General de Cultura haya definido la cota sobre los restos de la Muralla del Dean.

 

RESTOS VISITABLES EN BALCONES AZULES

 

Unido a este al proyecto del Parque del Molinete se encuentra el de puesta en valor y protección de los restos arqueológicos de las calles Honda y Balcones Azules, que acomete el consorcio Cartagena, Puerto de Culturas.

 

Los restos serán cubiertos por una estructura metálica, que ya ha sido prácticamente montada. A mediados de enero se instalarán las piezas de acero y policarbonato, que conformarán el techo, al tiempo que se montará sobre esta misma estructura una pasarelas que volará sobre los restos, permitiendo su visita y acceso a tres zonas concretas: la palestra, las termas y el atrio del gran edificio público romano

El Parque del Molinete se abrirá al público progresivamente según vayan finalizando las obras - 1, Foto 1
El Parque del Molinete se abrirá al público progresivamente según vayan finalizando las obras - 2, Foto 2
El Parque del Molinete se abrirá al público progresivamente según vayan finalizando las obras - 3, Foto 3
El Parque del Molinete se abrirá al público progresivamente según vayan finalizando las obras - 4, Foto 4
El Parque del Molinete se abrirá al público progresivamente según vayan finalizando las obras - 5, Foto 5
Murcia.com