La alcaldesa defiende en Bruselas la presencia del Puerto de Cartagena en el Corredor del Mediterráneo

Fuente:

La alcaldesa defiende en Bruselas la presencia del Puerto de Cartagena en el Corredor del Mediterráneo Pilar Barreiro y un nutrido grupo de políticos y empresarios de la Región, acompañan al presidente Valcárcel a la sede del Parlamento Europeo para apoyar el eje ferroviario de mercancías de Ferrmed, que supone la unión de todos los puertos de Europa hasta el Norte de África

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, acompaña hoy miércoles a una delegación de 32 representantes autonómicos que se desplazan a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para apoyar la presentación del Ferrmed, entidad sin ánimo de lucro creada para promover la construcción del Gran Eje Ferroviario de Mercancías.

En su intervención, Pilar Barreiro se ha presentado como la alcaldesa de una ciudad del sureste español con tres mil años de historia y que acoge el puerto de la Región de Murcia.

Barreiro ha recordado que Cartagena nació junto al puerto y, desde la antigüedad, ha sido lugar de confluencia de los caminos que circulan por la tierra y los caminos que se recorren por el mar.

La ciudad fue base de grandes flotas y estuvimos inscritos en la primera gran red de comunicaciones europeas: la que Roma, con un esfuerzo colosal, logró trazar para unir los puertos mediterráneos de la península ibérica. Guiados por su conocido pragmatismo, los romanos diseñaron una ruta que coincide significativamente con la propuesta que hoy defendemos. Cada civilización empleó lo mejor de su tecnología para aprovechar las enormes ventajas que los puertos tienen para el traslado de personas y de mercancías, ha argumentado la alcaldesa.

Afirmando que la Europa del siglo XXI no debe ser menos, Barreiro ha explicado que durante demasiado tiempo no hemos sido capaces de calibrar adecuadamente las oportunidades que el ferrocarril ofrece para multiplicar la potencia comercial de nuestras ciudades, nuestras regiones y nuestros países. Hemos fiado al transporte por carretera la mayor parte del tráfico terrestre de mercancías. Cada vez más productos atraviesan Europa sobre el asfalto. Lo hacen con tiempos y costes claramente mejorables. Hacemos que las mercancías que llegan por barco se encarezcan mientras viajan por nuestras carreteras. Pagamos más por lo que importamos y nuestros productos salen del continente en condiciones mucho menos competitivas de lo que podríamos lograr.

Para la alcaldesa FERRMED es una oportunidad que permitirá invertir esa tendencia con una propuesta estratégica que puede transformar radicalmente la forma en que se entiende  hoy el transporte en la Europa occidental. Esta propuesta pretende consolidar el ferrocarril como una alternativa eficaz, rápida y medioambientalmente sostenible para el intercambio de mercancías.

Barreiro ha añadido que la integración de Cartagena en este eje hará posible que el histórico puerto de la región de Murcia tenga aun más futuro que pasado.

Para ello, según la alcaldesa,  la Región de Murcia tendrá que trabajar para que su puerto sea competitivo generando junto a el áreas logísticas que garanticen una intermodalidad inmediata.

La opción FERRMED también multiplicará, a juicio de Barreiro, una interconexión de conjunto de todos los puertos que los preparará para recoger tráficos marítimos, generar otros nuevos y, lo que es mas importante, situarnos en una posición de ventaja en el camino de las autopistas del mar que tienen su origen o destino en América y Asia.

La alcaldesa ha terminado asegurando que el proyecto de unir Algeciras con Estocolmo por una gran línea de mercancías es tan transformador y ambicioso que podemos equipararlo al sueño que tuvieron los creadores de esas primeras redes de comunicaciones del continente y es una gran oportunidad de hacer más y mejor Europa.

En la cita de hoy en Bruselas también ha intervenido el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, como vicepresidente a su vez del Comité Europeo de las Regiones. Sus palabras han sido como los de la alcaldesa, de apoyo a  Ferrmed para conseguir el impulso definitivo que lleve al corredor mediterráneo de mercancías a ser un proyecto prioritario de la Unión Europea.

Además del Presidente de la Comunidad Autónoma y la alcaldesa de Cartagena, a la delegación autonómica también se han sumado entre otros el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, y diputados regionales y nacionales, los alcaldes de Lorca, Francisco Jódar, de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y de Murcia, Miguel Ángel Cámara, así como el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, y otros representantes políticos y empresariales de la Región.

La alcaldesa defiende en Bruselas la presencia del Puerto de Cartagena en el Corredor del Mediterráneo - 1, Foto 1
Murcia.com