Pasado y presente se funden en Mala Luna, novela finalista del Premio Hache

Fuente:

Ante más de 600 estudiantes, Rosa Huertas ha presentado su obra que conecta a jóvenes y mayores con la historia del poeta alicantino Miguel Hernández 

Pasado y presente se funden en Mala Luna, novela finalista del Premio Hache

El ciclo de encuentros con autor del Premio Hache ha recibido esta mañana a la escritora y profesora Rosa Huertas que presenta su novela Mala luna (Edelvives, 2009). Más de 600 estudiantes de secundaria han acudido esta mañana al Paraninfo de la Universidad Politécnica (UPCT) para encontrarse con la autora finalista del certamen de Literatura Juvenil organizado por el Ayuntamiento de Cartagena a través de las concejalías de Educación y Cultura.

Antes del encuentro con los jóvenes lectores, Rosa Huertas ha presentado la novela acompañada por la concejala de Juventud, Ruth Collado, La autora ha resaltado que la obra está planteada como una novela intergeneracional, que pueden leer los hijos y los padres y no solamente es un entretenimiento sino que puede dar paso a la reflexión.

La obra de Rosa Huertas, Mala luna, es su lanzamiento al mundo literario y lo hace a través de un homenaje a Miguel Hernández, el poeta que más admira. La historia se centra en dos adolescentes que inician juntos la búsqueda de un cuaderno sin localizar en el que se cree que pueden figurar los últimos versos escritos por Miguel Hernández. Su investigación ahondará en la memoria de sus respectivos abuelos y en medio de esa búsqueda también se descubrirán el uno al otro y los sentimientos aflorarán entre los jóvenes mientras siguen el rastro del poeta cabrero.

 

 

 

NOVELA INTERGENERACIONAL SOBRE LA MEMORIA HISTÃ"RICA  

 

Presentando a protagonistas adolescentes, la autora ha logrado una forma de conectar con los jóvenes lectores, sin embargo, Huertas reconoce que, en realidad, los verdaderos protagonistas del libro son sus abuelos, que vivieron la Guerra Civil cada uno en un bando, por lo que la novela también le gustará a los padres y se prestará a la reflexión.

Con la novela podrán descubrir la historia de Miguel Hernández, que se alistó en el bando republicano y fue encarcelado por los franquistas al acabar la Guerra Civil. El objetivo de Huertas no era que los lectores conocieran de maravilla al poeta, sino ofrecerles una obra de entretenimiento y reflexión.

La autora ha explicado que la relación con Miguel Hernández, que la ha llevado a presentarlo como eje fundamental de su primer libro, se debe a la memoria de José Castillo, compañero de celda del poeta durante su encierro en la cárcel de Alicante en la que enfermó y murió. A través de las historias de la hija de Castillo, amiga de la Universidad de Rosa Huertas, la autora pudo conocer las memorias del famoso poeta oriolano y convertir en literatura los recuerdos comunes de ambos hombres durante aquellos convulsos momentos de la historia de España.

 

En palabras de Rosa Huertas, la obra es el relato de la mala luna que tuvo Miguel Hernández a lo largo de su vida, cuando parecía que iba a conseguir lo que quería estalló la Guerra Civil y todo se vino abajo, y cómo ordeñaba cabras y sueños.

 

 

 

LA AUTORA

 

Rosa Huertas es profesora de Lengua y Literatura en un instituto madrileño y lleva años en contacto con los jóvenes y los libros, incluso realizó la tesis doctoral sobre literatura juvenil. Sin embargo, ha querido experimentar con la literatura desde el otro lado de la barrera, ha convertido su afición y su pasión en su trabajo. Mala luna es su ópera prima, y el contexto elegido para presentarla ha sido el Premio Hache para darla a conocer.

 

Tras Mala luna, Huertas ha publicado una segunda novela llamada Tuerto, Maldito y enamorado (con la que ha obtenido el Premio Al Andar en mayo de 2010), que también gira en torno a otro grande la literatura española, Lope de Vega.

Tras el encuentro con los lectores en la UPCT, Rosa Huertas ha continuado presentando la novela en una visita al instituto Pedro Peñalver para mantener una charla más íntima con alumnos de este centro. Esta tarde, a las 17,00 horas, la escritora visitará el Centro Intercultural de Las Graduadas, recientemente remodelado, donde presentará su novela y hablará con chicos pertenecientes a comités de lectura inscritos a través del centro.

 

 

PREMIO HACHE 2011

El Premio Hache para fomentar la lectura entre los adolescentes cuenta con el reconocimiento de ser el más democrático del país, ya que los lectores son el propio jurado. Con el certamen, que ha reunido a seis escritores de primera línea entre el Premio Mandarache y su versión juvenil, el Premio Hache, se está consiguiendo que más de 3.000 jóvenes en Cartagena estén ahora mismo leyendo los mismos libros.

 

Mala Luna compite por el Premio Hache 2011 con Expediente Pania (Edebé, 2009), de Miguel Sandín, y Ok, señor Foster (Edelvives, 2009), del reciente Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Eliacer Cansino. Las votaciones de este tradicional premio literario tendrán lugar en el mes de abril.

Pasado y presente se funden en Mala Luna, novela finalista del Premio Hache - 1, Foto 1
Pasado y presente se funden en Mala Luna, novela finalista del Premio Hache - 2, Foto 2
Pasado y presente se funden en Mala Luna, novela finalista del Premio Hache - 3, Foto 3
Pasado y presente se funden en Mala Luna, novela finalista del Premio Hache - 4, Foto 4
Pasado y presente se funden en Mala Luna, novela finalista del Premio Hache - 5, Foto 5
Murcia.com