La Autoridad Portuaria de Cartagena responde con evasivas a la petición de detalle de los puestos de trabajo que crearía la nueva Terminal del Gorguel

Fuente:

La Autoridad Portuaria de Cartagena responde con evasivas a la petición de detalle de los puestos de trabajo que crearía la nueva Terminal del Gorguel

Ecologistas en Acción solicitó por escrito a la Autoridad Portuaria de Cartagena que elaborase un análisis detallado donde se cuantificasen todos los puestos de trabajo directos e indirectos que crearía la hipotética nueva Terminal de Contenedores  en El Gorguel y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) anexa, así como del tipo de trabajo y su cualificación.

Ecologistas en Acción solicitó por escrito el pasado mes de diciembre que se detallasen la cantidad y calidad de los puestos de trabajo que crearía la  hipotética Terminal del Gorguel, así como la ZAL anexa, tanto en su fase de ejecución como en la de explotación, ya que los 5.000 empleos que proclama el organismo portuario en la fase de construcción así como los 1.500-2.000 fijos en la explotación no están reflejados ni cuantificados en ningún documento hasta el momento, hecho que es visto desde este colectivo como cifras arbitrarias con las que se intenta justificar un proyecto aberrante e injustificable desde el punto de vista ambiental, e incompatible con la obligada regeneración de la bahía de Portman.

Ante esta solicitud, la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) contesta que están elaborando el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) con los requisitos establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino donde si incluirán todos los estudios y evaluaciones incluidos los que desde Ecologistas en Acción se solicitan. Como este colectivo conoce, el ISA debe incluir un análisis detallado de todos los aspectos a tener en cuenta, ambientales, sociales y económicos y entre ellos los puestos de trabajo que crearía.

Por tanto, Ecologistas en Acción considera que si la APC no tiene un informe detallado de todos estos puestos de trabajo y de la cualificación que necesitarán, no debería barajar cifras al azar con el fin de hacer más atractivo su proyecto a la población local, entre la que hay una parte importante que está en contra del proyecto, a pesar de esas dudosas promesas de trabajo. Y además esta asociación se pregunta qué será de los supuestos 5.000 obreros que generaría la construcción, ¿ocurriría como con la ampliación de la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras en la que actualmente hay unos 6.000 trabajadores (aunque ya han pasado cerca de 15.000), de los cuales se necesitan solamente 300 obreros en las nuevas instalaciones? Este colectivo considera este tipo de salidas laborales como “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que estas obras tendrían una duración limitada en el tiempo.

Para este colectivo una cosa está clara, la biodiversidad y riqueza natural que ostenta el Gorguel son verídicas y reconocidas por la Unión Europea, así como los valores culturales, geológicos y mineros que también cuentan con reconocimientos por parte de las Administraciones Públicas competentes. Estos hechos y el impacto ambiental que conllevaría la puesta en marcha de este proyecto son indudables, ya que afectan directamente a las zonas de la Red Natura 2000 y a valores históricos de la costa y el interior que han ido perpetuándose a lo largo de los años y que son necesarios proteger como patrimonio histórico y riqueza natural de la Región de Murcia.

Ecologistas en Acción insiste en que desde el organismo portuario se deseche la opción del Gorguel como enclave para este proyecto y se evalúen de forma adecuada otras alternativas que tengan en cuenta el máximo rendimiento de las instalaciones ya existentes, como es el caso de Escombreras (que se proyectó para tráfico de contenedores y que está aún por concluir) o Los Camachos, que no requieren de un desembolso económico tan elevado, ni provocan una degradación ambiental como la que se quiere acometer. Además insta a la APC a que se exima de lanzar cifras injustificadas e interesadas al aire, prometiendo trabajo a miles de personas de la población local, hasta que no cuente con un documento serio en la mano que justifique estos puestos de trabajo.

La Autoridad Portuaria de Cartagena responde con evasivas a la petición de detalle de los puestos de trabajo que crearía la nueva Terminal del Gorguel - 1, Foto 1
Murcia.com