La Ruta de las Fortalezas subirá este año al Calvario

Fuente:

Esta es la principal novedad de la prueba cívico-militar, que celebra su segunda edición el día 2 de abril, ampliando el número de participantes hasta 2.500, que desde hoy ya pueden inscribirse a través de internet

La Ruta de las Fortalezas subirá este año al Calvario

La primera Ruta de las Fortalezas dejó muy buen sabor de boca, de ahí que Ayuntamiento y Armada hayan vuelto a unir sus fuerzas para la organización de una segunda edición de esta prueba cívico-militar, que se celebra el día 2 de abril con una novedad principal, este año los participantes subirán el Calvario, fortaleza natural que se une al recorrido de 51 kilómetros por los principales castillos y baterías de costa de nuestro litoral.

 

Otras novedades destacadas son que el ascenso al Castillo de San Julián se realizará por la cara sur, y se elimina el último recorrido por El Limonar de Tentegorra. Estas actuaciones darán lugar a un aumento de la distancia en un kilómetro, así como del desnivel acumulado, con 400 metros más de subida, llegando hasta los 1.795 metros.

 

Un evento de esta magnitud, que tanto éxito cosechó el pasado año gracias, principalmente, a la buena organización por parte de los militares que fue reconocida por los participantes, hemos de trabajar por consolidarlo, señalaba el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, durante la presentación de la Ruta y su vídeo promocional, donde ha estado acompañado por el coronel director de la Escuela de Infantería de Marina de Cartagena, Miguel Antonio Flores Bienert, y los concejales de Turismo, Javier Herrero, y Deportes, Alonso Gómez.

 

Además, este año se amplía el número de participantes, que en la pasada edición alcanzó los 1.850, hasta 2.500, tal y como señalaba el coronel Flores, con la idea, precisamente, de afianzar la prueba y llegar a más gente. La inscripción se abre hoy y puede hacerse a través de la web www.rutadelasfortalezas.es  o en el Pabellón Central de Deportes, con una cuota de 15 euros la prueba general y 5 euros la infantil.

 

Se trata también de un evento con un marcado carácter social, ya que parte de la recaudación se donará a asociaciones benéficas del municipio, como las Hermanitas de los Pobres, la Casa del Niño, el Hogar de Santa Teresa, Cáritas y ASIDO.

 

UNA PRUEBA DE CARÁCTER NO COMPETITIVO

 

La Ruta de las Fortalezas, tal y como se ha presentado a través del vídeo conducido por la mascota, Fortachín, es una prueba cívico-militar de carácter no competitivo, con un recorrido de 51 kilómetros en un tiempo máximo de 12 horas a través de las principales fortalezas que rodean Cartagena.

 

La prueba general incluye dos modalidades, individual y por equipos de 5 componentes, y dos categorías, Senior masculino/femenino (de 18 a 34 años) y veteranos masculino/femenino (de 35 años en adelante).

 

Los dorsales podrán recogerse durante el viernes 1 de abril, de 10,00 a 21,00 horas, en la Plaza Héroes de Cavite, donde se habilitarán stands y se celebrará una jornada de puertas abiertas para visitar un buque de la armada que estará atracado en el muelle. Los más rezagados podrán recoger su dorsal desde las 6,30 horas del día 2 y, acto seguido, se procederá al sellado de las acreditaciones y a las 8,00 horas, la sirena del buque atracado en el puerto dará el pistoletazo de salida de la prueba, que arranca en Héroes de Cavite. A lo largo del recorrido se establecerán nueve puntos de avituallamiento para los marchadores.

 

A las 18,00 horas está prevista la entrega de trofeos para los tres primeros clasificados por categorías en la meta, que estará situada en la explanada de la Escuela de Infantería de Marina, en Tentegorra. También habrá medalla conmemorativa para todos los participantes que finalicen la prueba, un diploma con la clasificación y el tiempo registrado y una bolsa con recuerdos.

 

RUTA PARA LOS PEQUEÃ'OS

 

Junto a la prueba general, también se ha organizado una prueba infantil, dirigida a los más pequeños, con salida y meta en la Plaza Héroes de Cavite. Comenzará a las 11,00 horas y el recorrido pasará por la Muralla de Carlos III y el Castillo de la Concepción, volviendo finalmente al Palacio Consistorial.

 

Se trata de 2.700 metros, sin limitación de tiempo ni de participantes, en categoría masculino/femenino de 6 a 12 años. También los chicos tendrán su punto de avituallamiento, con chuches para ayudarles en el camino. 

La Ruta de las Fortalezas subirá este año al Calvario - 1, Foto 1
La Ruta de las Fortalezas subirá este año al Calvario - 2, Foto 2
La Ruta de las Fortalezas subirá este año al Calvario - 3, Foto 3
Murcia.com