La Policía Local enseñará a los mayores protegerse del abuso y la delincuencia

Fuente:

La Policía Local enseñará a los mayores protegerse del abuso y la delincuencia La Policía Local imparte el lunes 24 una charla sobre seguridad dirigida a la Asociación de Voluntarios Mayores, una actuación del programa de Protección a Víctimas impulsado por las concejalías de Seguridad y Atención Social

Velar por el cuidado y la seguridad de las personas de avanzada edad es el objetivo con el que se pone en marcha el programa Protegemos a nuestros mayores, que desarrolla la Policía Local en colaboración con las concejalías de Seguridad y Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena.

Dentro de las actuaciones concretas de este proyecto, Policía Local imparte una Charla sobre seguridad dirigida a la Asociación de Voluntarios Mayores que se celebrará el próximo lunes día 24 de enero a las 10,00 horas de la mañana en el Local de la tercera edad de la calle Juan Fernández.

Con esta conferencia se pretende que los mayores conozcan las actuaciones de la Policía y los instrumentos a su disposición en el caso de que sean víctimas de abusos o delincuencia. La charla estará centrada en los métodos para prevenir conductas antisociales que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas de edad avanzada y enseñar a los mayores que la fórmula principal para controlar los abusos es la autoprotección.

El programa Protegemos a nuestros mayores incluye, además, visitas a domicilio, al menos una vez por semana, para controlar el estado de las personas que viven solas y que voluntariamente se hayan incluido en el programa. También, se busca concienciar a los vecinos de estas personas para que colaboren en su atención y se reduzca el nivel de desprotección, así como poner en conocimiento de los servicios sociales y centros de salud las situaciones de desprotección o riesgo de personas mayores.

OTROS COLECTIVOS VULNERABLES

Esta actuación se engloba dentro del Programa de Protección a Víctimas, que busca reforzar las medidas de seguridad hacia colectivos vulnerables como son, además de las personas mayores, las mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes, menores que practican el absentismo escolar y personas en riesgo de exclusión social.

Para ello, la Policía Local de Cartagena se dotó de una nueva herramienta con la creación de la Sección Judicial de Protección a Víctimas (SJPV), que trabaja exclusivamente en la protección, auxilio y acompañamiento de estas personas vulnerables, a las que asesoran sobre los instrumentos a su disposición en los diferentes servicios especializados como la Concejalía de la Mujer y el Instituto Municipal de Servicios Sociales.

Dentro del Programa de Protección a Víctimas se irán desarrollarán nuevas charlas enfocadas a todos los colectivos vulnerables mencionados con el objetivo de reducir su riesgo de desprotección.

La Policía Local enseñará a los mayores protegerse del abuso y la delincuencia - 1, Foto 1
Murcia.com