Servicios Sociales devuelve la vitalidad a nuestros mayores

Fuente:

Cursos de Informática básica, gimnasia y entrenamiento de la memoria componen el Programa de Mayores que la concejalía de Atención Social ofrece desde el 24 de enero hasta el mes de marzo

Servicios Sociales devuelve la vitalidad a nuestros mayores

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena ofrece tras las navidades un programa de actividades para los mayores del municipio. Informática básica, gimnasia energética y entrenamiento de la memoria, componen el Programa de Mayores que tiene como objetivo fomentar la participación activa de las personas mayores.

 

Mediante estos cursos las personas de edad avanzada pueden ocupar su tiempo libre y mantenerse activos. Dentro de los incontables beneficios se encuentran los de desarrollar sus capacidades personales, propiciar el intercambio social y cultural y prevenir situaciones de aislamiento y soledad.

Desarrollados por el Instituto Municipal de Servicios Sociales, estos espacios de participación sociocultural son una forma de mejorar su calidad de vida, creando espacios para compartir experiencias con otras personas que mantienen sus mismas demandas y necesidades.

 

Dada la experiencia de otros años, el grado de participación en los distintos cursos de mayores que organiza la Concejalia de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena, están muy consolidado, quedando todas las plazas cubiertas y en muchos casos con lista de espera.

 

CURSOS DE INFORMÁTICA PARA MAYORES

 

La primera de las ofertas del Programa de Mayores se centra en la formación de las personas mayores en las nuevas tecnologías.

 

Desde el 24 de enero hasta el 23 de febrero tendrá lugar el Curso de Informática de II Nivel de Mayores, que se realizará los lunes y miércoles de 9,30 a 11,30 horas en el aula de informática del edifico de la Milagrosa.

Desde el 25 de enero al 10 de marzo, se desarrollará el Curso de Iniciación a la Informática de Mayores, los martes y jueves de 9:30 a 11:00, en el aula del edificio de la Milagrosa.

Estos cursos tienen como objetivo proporcionar los conocimientos y técnicas básicas en el manejo del ordenador, algo tan necesario para que nuestros mayores puedan acceder a las nuevas tecnologías, conociendo y manejando las distintas herramientas informáticas. Así, trabajarán diversas aplicaciones informáticas como Internet y el paquete de programas de office y el photoshop entre otros recursos.

 

 

CURSO DE GIMNASIA ENÉRGETICA

 

Entre el 26 de Enero y el 9 de marzo, se ha programado la realización del curso de Gimnasia Energética en el que podrán participar un total de 50 mayores. El horario será los lunes y miércoles en dos turnos de 25 personas cada uno, el primero de 10,00 a 11,00 horas, y el segundo de 11,00 a 12,00 horas, en las aulas de la Casa de la Juventud del Paseos de Alfonso XIII.

Los mayores podrán aprender técnicas de relajación, yoga y tai-chi, entre otros ejercicios que les ayudarán a mantenerse en forma y a comprobar que el ejercicio físico no sólo mejora el cuerpo sino también la mente. Otro de los objetivos fundamentales de esta actividad es favorecer los contactos sociales, ya que si las personas mayores se sienten activas, tienen mayor facilidad para desempeñar sus actividades de vida diaria.

 

 

CURSO DE ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA

 

Desde el día 26 de enero al 30 de marzo, se desarrollará el curso de entrenamiento de la memoria, los miércoles de 17,00 a 18,00 horas, en las aulas del edifico de la Milagrosa.

 

En total, 40 mayores podrán participar en esta actividad que consiste en la realización de juegos específicos y ejercicios para fortalecer la capacidad de memorización de nuestro cerebro, ejercicios para estimular la agudeza visual y ejercicios para aumentar la capacidad de concentración.

 

Con ello, el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, pretende asistir a las personas mayores en uno de las necesidades que más convienen con la edad. El entrenamiento de la memoria ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer y a recuperar la eficacia mental para mejorar la vida personal y social de los mayores.

Servicios Sociales devuelve la vitalidad a nuestros mayores - 1, Foto 1
Servicios Sociales devuelve la vitalidad a nuestros mayores - 2, Foto 2
Servicios Sociales devuelve la vitalidad a nuestros mayores - 3, Foto 3
Servicios Sociales devuelve la vitalidad a nuestros mayores - 4, Foto 4
Murcia.com