Cincuenta mayores practican la mente sana in corpore sano

Fuente:

Desde esta mañana participan en el Curso de Gimnasia Energética organizado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales

Nuestros mayores no lo dudan a la hora de poner en práctica aquello de mens sana in corpore sano. Un total de cincuenta personas de hasta 87 años de edad han comenzado esta mañana el Curso de Gimnasia Energética organizado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales que se imparte dos días a la semana, lunes y miércoles, de 10,00 a 11,00 y de 11,00 a 12,00 horas, en las aulas de la Casa de la Juventud del Paseo Alfonso XIII.

Las clases se dividen dos grupos de 25 personas cada uno distribuidos según las necesidades específicas de los mayores, y realizan media hora de gimnasia con música que puede incluir ejercicios de step no aeróbicos e incluso pesas para el fortalecimiento de los músculos.

 

Después de la gimnasia se realiza otra media hora de técnicas de relajación de yoga o tai-chi cuya finalidad es paliar problemas de espalda, de músculos o de huesos que aparecen con la edad.

Durante tres meses, estas dos horas de ejercicio a la semana no se emplean solo para mantenerse en forma, sino también como recomendación saludable en beneficio de algunas enfermedades como la artrosis o los problemas de columna, e incluso participa una persona afectada de fibromialgia que ya ha notado los beneficios de los ejercicios para su movilidad, según explica Ángela Palacios, monitora del curso.

Todos los ejercicios se realizan de forma dinámica, corrigiendo las posturas, prestando atención al calentamiento y a los estiramientos e incorporando juegos para que se lo pasen bien y sean constantes, como reconoce su monitora. Precisamente la constancia es lo que más valora Juan Carrión, de 65 años, que lleva varios años asistiendo al curso y asegura sentirse cada vez más sano y mejor consigo mismo.

De este modo, las personas mayores se sienten activas y pueden desempeñar con mayor facilidad sus actividades cotidianas. El curso, que finaliza el 9 de marzo, forma parte del Programa para Mayores desarrollado por la concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena, que incluye también otras actividades dirigidas a las personas de edad avanzada como los cursos de informática para mayores, o el curso de entrenamiento de la memoria.

 

ENTRENAR TAMBIÉN LA MEMORIA

 

Esta tarde comienza también otra de las actividades programadas por Servicios Sociales para atender a nuestros mayores, el Curso de entrenamiento de la memoria que se desarrolla hasta el 30 de marzo, los miércoles de 17,00 a 18,00 horas, en las aulas del edifico de la Milagrosa.

En total, 40 mayores podrán participar en esta actividad que consiste en la realización de juegos específicos y ejercicios para fortalecer la capacidad de memorización de nuestro cerebro, ejercicios para estimular la agudeza visual y ejercicios para aumentar la capacidad de concentración.

Con ello, el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, pretende asistir a las personas mayores en uno de las necesidades que más convienen con la edad. El entrenamiento de la memoria ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer y a recuperar la eficacia mental para mejorar la vida personal y social de los mayores.

Cincuenta mayores practican la mente sana in corpore sano - 1, Foto 1
Cincuenta mayores practican la mente sana in corpore sano - 2, Foto 2
Cincuenta mayores practican la mente sana in corpore sano - 3, Foto 3
Cincuenta mayores practican la mente sana in corpore sano - 4, Foto 4
Cincuenta mayores practican la mente sana in corpore sano - 5, Foto 5
Murcia.com