Cartagena Puerto de Culturas celebra su X Aniversario, convirtiendo el pasado en futuro

Fuente:

El primer ciclo de actividades se desarrollará del 18 de febrero al 18 de marzo en la Muralla Púnica

La directora general de Turismo, Marina García, presentó hoy, junto con la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, las actividades que se llevarán a cabo en la ciudad portuaria, bajo el lema 'Convirtiendo nuestro pasado en futuro', con motivo del X Aniversario de Cartagena Puerto de Culturas. La primera temporada de actividades se realizará del 18 de febrero al 18 de marzo.

Así de febrero a noviembre se pondrán en marcha una serie de actividades y eventos encaminados a homenajear cada periodo de la historia de Cartagena, a través de los centros de interpretación, yacimientos y museos que forman parte de la oferta actual y se dedicará un periodo de tiempo concreto a cada uno de ellos, con un calendario de actividades muy diverso, dirigidas a distintos tipos de público.

Entre los meses de febrero y abril se homenajeará al mundo púnico y romano, después se dedicarán espacios a la época medieval, la Cartagena Defensiva y la Cartagena Contemporánea, donde se realizarán actividades culturales, lúdicas y de dinamización turística.

Dentro de las acciones programadas habrá encuentros con los autores de cada espacio que hablarán del proceso de creación, exposiciones fotográficas sobre el proceso de recuperación de cada uno, charlas de escritores de relevancia en el mundo de la novela histórica, con obras basadas en la época homenajeada en cada momento.

Destinados al público infantil y familias habrá talleres y visitas teatralizadas en cada uno de los espacios y en las distintas épocas.

Una de estas actividades, que iniciará la primera temporada en la Muralla Púnica, serán las 'Clicks historias' (historia de un click de Playmobil), donde estos pequeños personajes recrearán la historia de Cartagena, desde los cartagineses hasta la época contemporánea.

Asimismo, se convocará el V concurso de fotografía y se celebrarán distintas jornadas de puertas abiertas en cada temporada.

Balance de Cartagena Puerto de Culturas

García destacó que "a lo largo de estos años se ha desarrollado un plan de actuaciones, consistente en la recuperación de recursos patrimoniales, infraestructuras, señalización, accesos y transportes turísticos, a través de actuaciones arqueológicas, arquitectónicas y museográficas que han dado lugar a un producto turístico de ciudad". Y añadió que "con todas las inversiones, lo que estamos haciendo es posicionar la imagen turística de Cartagena a nivel internacional".

La directora general de Turismo indicó que "lo que pretendemos es que 2011 sea un año especial, en el que Cartagena siga haciendo todas las actividades que durante todos estos años se han venido realizando, pero reforzadas y haciendo hincapié en cada una de las temporadas del año en determinados centros para ir recreando la historia de la ciudad". Para García "este es un esfuerzo que merece ser reconocido por todos, puesto que Cartagena y su producto cultural se han convertido en uno de los referentes turísticos de la Región".

Las actuaciones se han materializado en la puesta en valor del patrimonio que hoy en día se puede disfrutar en la ciudad, a través del cual se puede realizar un recorrido por la historia desde la época púnica, con los restos de su Muralla y el Centro de Interpretación, hasta el mundo romano pasando por la Casa de la Fortuna, el Decumano y el Augusteum al que próximamente se sumará la recuperación del Barrio Romano del Molinete.

Otra de las actuaciones desarrolladas es el ascensor panorámico que da acceso al Parque Torres y al Castillo de la Concepción donde se muestra al visitante la evolución histórica de la ciudad y la época medieval.

También el Refugio-Museo de la Guerra Civil ha sido otra importante inversión y la recuperación de los accesos de la calle Gisbert al Pabellón de Autopsias. A las que se suma el barco turístico, desde el que se realiza un paseo por la bahía de Cartagena, parando en el Fuerte de Navidad. Sin olvidar el bus turístico que realiza un recorrido por los lugares más representativos de la ciudad.

En definitiva, la recuperación de ocho espacios museísticos, accesos, señalización y dos transportes turísticos, así como los instrumentos de gestión utilizados han dinamizado el sector turístico de Cartagena, contando con unas cifras turísticas en curva ascendente a lo largo de los años, pasando de 30.000 visitantes en el año 2003, donde se ponen en marcha las primeras actuaciones, hasta 345.000 visitantes en el año 2010. Lo que ha supuesto que dos millones de personas han disfrutado de este legado cultural, donde el visitante es el principal protagonista.

Cartagena Puerto de Culturas celebra su X Aniversario, convirtiendo el pasado en futuro, Foto 1
Murcia.com