El Museo de Arte Moderno de Cartagena expondrá los fondos de arte contemporáneo de la Comunidad Autónoma

Fuente:

Las visitas a los museos aumentaron en 2010 un 21,44 por ciento, lo que representa, según el consejero, "un reflejo de la cultura de base que hemos construido"

El Museo de Arte Moderno de Cartagena expondrá los fondos de arte contemporáneo de la Comunidad Autónoma

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, destacó hoy los 431.295 visitantes que durante 2010 visitaron los museo regionales, 76.150 más que en 2009, un incremento del 21,44 por ciento que representa "un reflejo de la cultura de base que se ha construido durante los último años", explicó Cruz, que anunció la exposición que albergará el Museo de Arte Moderno de Cartagena (Muram) con obras de arte contemporáneo pertenecientes a los fondos propios de la Comunidad Autónoma.

El titular de Cultura realizó estas declaraciones durante la presentación de la programación de la Red de Museos de la Región de Murcia para los meses de enero a abril de 2011, en la que estuvo acompañado por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón.

"La construcción de cultura de base, de cimientos, ha sido uno de nuestros principales objetivos a través de la programación de los museos que se ha venido realizando de una manera extraordinaria. Cada vez es mayor el número de ciudadanos que asiste a los museos porque lo consideran atractivo", señaló el titular de Cultura. Cruz que calificó estas cifras de históricas  en cuanto a número de visitas en todos los centros, apuntó que, a la espera de conocer las cifras de los museos nacionales, "nos encontramos ante uno de los incrementos más espectaculares del país".

   En cuanto a la programación, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales resaltó la exposición que albergará el Muram, que contará con obras de arte contemporáneo pertenecientes a los fondos propios de la Comunidad, con piezas de Manolo Valdés, Eduardo Arroyo, Salvador Dalí, entre otros. Además, la muestra 'La Torre de Babel. Historia y Mito', se amplía hasta el 1 de mayo, "dada la magnifica acogida que ha tenido". La exposición se acompañará en el mes de marzo con un ciclo de conferencias en el que participarán expertos en arte e historia antigua de ámbito nacional e internacional. Asimismo, el Museo de Bellas Artes acogerá la exposición 'Decadencias', del pintor jumillano Jesús Lozano Saorín.

En cuanto a las actividades científicas, Ujaldón destacó el congreso internacional 'Las mujeres en la Edad Media' y la primera edición del curso 'Museos de Murcia: Arte y Arqueología', que se celebrarán en el Museo de Bellas Artes. Una de las novedades en la programación son las tertulias fotográficas 'Cienojos', que se llevarán a cabo en el Museo de Santa Clara la Real una vez al mes.

Los museos seguirán celebrando los ciclos de la pieza del mes con la intención de dar la oportunidad al público de conocer de forma más profunda las colecciones. Además, en todos los museos continúa la amplia oferta de actividades didácticas, tanto las dirigidas a escolares, durante los días laborables, como las destinadas a niños y adultos, los fines de semana.

El Museo de Arte Moderno de Cartagena expondrá los fondos de arte contemporáneo de la Comunidad Autónoma - 1, Foto 1
Murcia.com