Un nuevo sistema abre los semáforos al paso de los autobuses urbanos

Fuente:

Un nuevo sistema abre los semáforos al paso de los autobuses urbanos La alcaldesa de Cartagena y el consejero de Obras Públicas han presentado esta mañana el proyecto piloto en la Región que se ha instalado en el Paseo Alfonso XIII para las Líneas 1, 4 y 7, y que beneficiará más de  dos millones de viajeros al año

El Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con la Comunidad Autónoma, ha puesto en marcha un nuevo sistema que dará prioridad a los autobuses urbanos a su paso por los semáforos de la ciudad. Cartagena es la primera ciudad de la Región en implantar este sistema ebus (exprés bus) cuyo principal objetivo es regular la intensidad del tráfico y reducir la duración de los trayectos en autobús urbano y el tiempo de espera en las paradas.

La alcaldesa, Pilar Barreiro, el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, y el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, han presentado esta mañana este proyecto piloto en una demostración recorriendo en autobús el Paseo Alfonso XII, donde se ha instalado los primeros puntos de priorización.

José Ballesta ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento de Cartagena por estar a la vanguardia de la aplicación tecnológica que beneficiará, en la primera vía en la que se han instalado los puntos de priorización, a unos 2.500.000 viajeros este año.

 

El funcionamiento de la tecnología ebus consiste en la utilización de un detector, instalado unos metros antes del cruce con semáforo, que reconoce el paso de un autobús y en ese momento regula el tráfico para darle prioridad frente al resto de vehículos.

Cuando el autobús se aproxima al cruce una señal lumínica en el semáforo indica al conductor que el semáforo se va a poner en verde en cuestión de segundos, de forma que el conductor sólo tiene que reducir la velocidad pero no detenerse.

 

El beneficio directo de esta nueva aplicación desarrollada por la Entidad Pública del Transporte (EPT) es evitar la detención del autobús y así favorecer la circulación, y los tiempos de espera en las paradas que se reducirán hasta un 20 por ciento.

El sistema funciona con éxito en otras ciudades de nuestro país como Elche, y cumple el objetivo de mejorar la calidad en el servicio del transporte público, puesto que permite una mayor fiabilidad, una reducción de los tiempos de espera en las paradas y un mayor confort de los viajeros al evitarse detenciones o arranques bruscos del autobús, ha explicado el consejero de Obras Públicas, José Ballesta.

 

Además, se trata de una iniciativa de fomento del transporte público urbano y, en tercer lugar, será un importante elemento de sostenibilidad puesto que servirá para reducir el consumo de combustible, lo que hará al transporte público más ecológico, sostenible y ecoeficiente, según ha indicado el consejero.

Además de favorecer la movilidad urbana, este sistema permitirá optimizar el consumo de combustible del transporte público, y supone una de las muchas iniciativas de fomento del transporte público, como ha explicado la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.

 

La alcaldesa ha asegurado que se ha cumplido con los objetivos del uso del transporte público en Cartagena, ya que se ha conseguido el hito más importante de lograr que el tiempo máximo de espera en la parada sea de 15 minutos.

 

 

IMPLANTACIÃ"N EN LAS LÍNEAS 1, 4 Y 7

El sistema se ha instalado inicialmente en 8 semáforos del Paseo Alfonso XIII (en dirección de la Plaza de España hasta la salida de la Autovía). Este trayecto de 1,5 kilómetros lo recorren diariamente un total de 11 autobuses que dan servicio a 2.500.000 viajeros al año.

Las líneas en las que ya se ha implantado son: la Línea 1 (Sán Félix - Plaza Bastarreche), que dispone de 4 vehículos y en ella viajan unos 669.772 viajeros al año; La Línea 4 (Canteras - Torreciega - Polígono Industrial Cabezo Beaza) que cuenta con 3 vehículos y beneficiará a 525.798 viajeros anuales; y Línea 7 (Polígono Residencial Sta. Ana ¿ Plaza Bastarreche), adaptada de momento al 70 por ciento, que dispone de 4 vehículos y en ella viajan alrededor de 1.206.219 pasajeros al año.

El concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, ha apostado por una progresiva implantación del sistema trabajando con la Entidad Pública del Transporte, una vez que se analicen los resultados en el Paseo Alfonso XIII.

El siguiente tramo del proyecto piloto será en la Avenida Juan Carlos I en San Antón, para la que ya se están adaptando los semáforos, y si los resultados son positivos, el sistema se ampliará a todas las líneas y todos los autobuses de Cartagena, ha asegurado Albaladejo.

Además de en Cartagena, este sistema se implantará en otros puntos de la geografía regional y afectará a cerca de 40 millones de viajeros que utilizan anualmente la flota regional de autobuses.

Un nuevo sistema abre los semáforos al paso de los autobuses urbanos - 1, Foto 1
Un nuevo sistema abre los semáforos al paso de los autobuses urbanos - 2, Foto 2
Un nuevo sistema abre los semáforos al paso de los autobuses urbanos - 3, Foto 3
Un nuevo sistema abre los semáforos al paso de los autobuses urbanos - 4, Foto 4
Un nuevo sistema abre los semáforos al paso de los autobuses urbanos - 5, Foto 5
Murcia.com