Cerca de 700 cartageneros comparten coche y viajan hasta París

Fuente:

Cerca de 700 cartageneros comparten coche y viajan hasta París Los desplazamiento diarios a Escombreras, Cabezo Beaza y el centro son los más solicitados a este servicio de intermediación facilitado por el Ayuntamiento, aunque también se han realizado trayectos compartidos a Madrid y al extranjero

La subida del precio de la gasolina, y la concienciación con la contaminación ambiental por el exceso de vehículos, son los factores principales que han llevado a muchos cartageneros a dejar aparcado su coche y buscar fórmulas de ahorro.

Compartir coche y parking son las iniciativas puestas en marcha por la concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Cartagena a la que ya se han sumado un total de 686 personas.

Este servicio, que se puso en marcha hace cinco años para unirse a otras iniciativas similares en todo el país, permite a los interesados registrarse a través de Internet y solicitar si quieren compartir desplazamientos con otras personas del municipio.

La aceptación de los ciudadanos a estos servicios de intermediación es tal, que el número de ciudadanos que se inscribieron el pasado 2010 fue mayor que en 2009, que ya había atraído a 603 personas.

Los últimos datos estadísticos revelan que durante el mes de enero de 2011 el servicio Compartir coche fue consultado por unos 161 usuarios, lo que es un alza en comparación con los 103 del mes de diciembre de 2010, según ha dado a conocer la concejalía de Desarrollo Sostenible.

Los datos también muestran que los usuarios tienen una media de edad de 37 años, en hombres, y 35 años en mujeres.

Del total de 686 usuarios que participan, el 52,6% se ofrecen como conductores mientras que el 34,1% lo hacen como pasajeros, y hay más usuarios dados de alta con coche propio (59,5%) que los que se apuntan sin coche (40,5%).

En cuanto a la frecuencia de los recorridos que comparten con otras personas del municipio, estos datos exponen que los viajes son en su mayoría esporádicos, con un 60,6%, frente a los trayectos periódicos, que son el 39,4% del total.

En su mayoría, se trata de desplazamientos ocasionales (57,1%) o de trabajo (28,1%), y con menos afluencia se encuentran los trayectos para desplazarse a lugares de estudio o de ocio (3,5%).

Los principales viajes se realizan dentro de Cartagena. Los centros de trabajo del Valle de Escombreras, el Polígono Industrial Cabezo Beaza y la zona del centro de la ciudad (Puertas de Murcia y Plaza del Ayuntamiento), son los principales puntos a los que quieren acceder los usuarios.

 

También se desplazan a otros puntos de la Región, como Murcia, Blanca, Cieza, Abarán o Torre Pacheco, e incluso a diferentes ciudades de España, como Madrid, Castellón de la Plana o Zamora.

Como novedad, se ha registrado la solicitud de compartir coche para viajar al extranjero, en concreto a París.

Además de esta iniciativa municipal, la concejalía de Desarrollo Sostenible también propone otra fórmula de ahorro, Compartir aparcamiento. Este servicio ha registrado durante los meses de diciembre y enero de 2011 una media de 60 visitas. Esta cifra sitúa a Cartagena dentro de los primeros puestos en la relación de ciudades que tiene contratado este servicio de compartir parking como son Santander o Palma, entre otras.

Cerca de 700 cartageneros comparten coche y viajan hasta París - 1, Foto 1
Murcia.com