El Modernismo, protagonista hoy en el MURAM

Fuente:

El salón de actos del museo acoge esta tarde la presentación del libro El Modernismo en Alcoy, y la conferencia El Modernismo y los oficios artesanales 

El MURAM será el marco esta tarde de la presentación del libro El Modernismo en Alcoy: su contexto histórico y los oficios artesanales, cuyo autor es Jorge Doménech, arquitecto técnico y profesor de la Universidad de Alicante, y la conferencia El Modernismo y los oficios artesanales.

 

En la presentación del libro estará Francisco Gabriel Muñoz, arquitecto técnico y profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena. Trata sobre el modernismo como movimiento de renovación y rebeldía artística, al cual Alcoy no fue ajeno, tal y como puede verse en sus edificios y en los arquitectos Timoteo Briet Montaud y Vicente Pascual Pastor (especialmente en 1904-1914).

 

Además, se resalta y rescata del olvido el importante papel que realizaron numerosos artistas y artesanos y se reflexiona sobre importantes cuestiones sociológicas e históricas. El autor aúna la perspectiva docente y la de a pié de obra.

 

En cuanto a la conferencia, se tratará de explicar el origen histórico del Modernismo: el movimiento Prerrafaelista, el grupo Arts and Crafts así como el pensamiento de John Ruskin y de William Morris. En un recorrido visual comentado de diversos detalles arquitectónicos modernistas, agrupados según los oficios artesanales, se podrá ver su contribución constante y ejemplar a pesar de un injusto anonimato.

 

Ambos eventos se celebran esta tarde, a partir de las 18,00 horas, en el salón de actos del MURAM, Palacio de Aguirre (Plaza del Merced, 16). La entrada es libre y gratuita.

El Modernismo, protagonista hoy en el MURAM - 1, Foto 1
Murcia.com