La princesa de Asturias inaugura el hospital ´Santa Lucía´ de Cartagena, pionero en gestión sanitaria y con la más moderna tecnología

Fuente:

Su Alteza Real la princesa de Asturias conoció todos los detalles de esta importante infraestructura sanitaria, que ha supuesto una inversión de 190 millones de euros por parte del Gobierno regional

La princesa de Asturias inaugura el hospital ´Santa Lucía´ de Cartagena, pionero en gestión sanitaria y con la más moderna tecnología

Valcárcel afirma que la apertura de este hospital "simboliza un proceso de cambio y un gran salto al futuro de la Sanidad, que no sólo cumple con la demanda de los cartageneros, sino de todos los murcianos"

Su Alteza Real la princesa de Asturias visitó hoy la ciudad de Cartagena para inaugurar, junto al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, el Hospital General Universitario 'Santa Lucía', dotado con la más moderna tecnología y pionero en España en la gestión sanitaria, y que ha supuesto una inversión total de 190 millones de euros por parte del Gobierno regional.

La princesa, en su primera visita oficial en solitario a la Región, fue recibida a su llegada al centro sanitario por el jefe del Gobierno regional, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, y el equipo directivo de la consejería y del centro sanitario, encabezado por el director gerente del hospital, Manuel Ángel Moreno, y el director general del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Alarcón.

Tras el saludo a todas las autoridades, la princesa Letizia, acompañada por el presidente Valcárcel, mantuvo una reunión con el equipo directivo del centro, quienes le indicaron todos los detalles de este centro, tanto en sus instalaciones como en equipamiento y dotación de personal.

En esta reunión, el presidente de la Comunidad dio la bienvenida a la princesa a la Región de Murcia y expresó la "alegría y oportunidad de todos los murcianos para demostrarle, una vez más, nuestro cariño, afecto y respeto a la Corona".

Además, el jefe del Ejecutivo murciano indicó que "con la inauguración del nuevo hospital de Cartagena, cumplimos un compromiso con nuestros ciudadanos", ya que, "se trata de la apuesta de mayor envergadura que hemos realizado en lo referente a asistencia sanitaria, en especial, en el área de Cartagena y su comarca, y que constituye un gran paso hacia el futuro en la Sanidad de la Región de Murcia".

Así, "este centro simboliza un proceso de cambio y un gran salto al futuro de la Sanidad, que no sólo cumple con la demanda de los cartageneros, sino de todos los murcianos", afirmó.

Acercar la sanidad a los pacientes

El hospital de 'Santa Lucía' supone "un gran cambio en la mejora de la asistencia sanitaria de la Región, en la innovación" y, sobre todo, afirmó el presidente ante la Princesa, "el acercamiento de la Sanidad a los pacientes". "Para nuestra comunidad constituye todo un hito haber construido y puesto en marcha cuatro grandes hospitales en tan sólo nueve años, los que han transcurrido desde que asumimos las transferencias sanitarias", apostilló.

Posteriormente, al finalizar este encuentro, su Alteza Real inició el recorrido por las instalaciones para visitar, en primer lugar, una de las habitaciones del centro y los servicios de Oncología Radioterápica (RDT). Los encargados de mostrar y explicar estos servicios fueron el jefe de Servicio de Medicina Interna, el doctor Vicente Herrero, y el jefe del Servicio de Oncología, Juan Salinas Ramos.

El nuevo hospital de Cartagena es uno de los centros tecnológicamente más avanzados de España, que incorpora equipos de última generación para prestar la mejor asistencia a los pacientes.

La apuesta por la tecnología que ha realizado el Gobierno murciano en este centro sanitario permite ofrecer a los pacientes una solución de diagnóstico integrado, que abarcará todo el proceso asistencial con la mayor precisión posible, desde la prevención y anticipación a la enfermedad con el diagnóstico precoz hasta tratamientos más localizados y seguimiento del paciente.

Mural sobre el Puerto del Cartagena del pintor Pérez Casanova

En el recorrido por el centro sanitario, la princesa contempló el mural sobre el Puerto del Cartagena que ha realizado el pintor cartagenero Diego Pedro Pérez Casanova y que preside el vestíbulo del edificio. El propio pintor, que saludó a Su Alteza Real, explicó los detalles de la obra.

Otro de los servicios que visitó la comitiva fue el área de Medicina Nuclear, que supone uno de las principales novedades tecnológicas que incorpora el centro sanitario.

La mayor inversión tecnológica se ha realizado, entre otros, en los nuevos servicios de Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, y Radiodiagnóstico por imagen, en los que la innovación tecnológica incorporada permitirá realizar un diagnóstico lo más precoz posible de enfermedades oncológicas y neurológicas.

Para concluir su estancia en el centro, la princesa firmó en el Libro de Honor del Hospital y, a continuación, descubrió una placa conmemorativa.

Centro de referencia regional

El Hospital General Universitario 'Santa Lucía' es el segundo hospital de referencia para el Área II de Salud. Con las 667 camas de este hospital y las 328 del Hospital Santa María del Rosell, el Área II de Salud suma en total más de 1.000 camas, que permiten incrementar el ratio de 1,82 camas por mil habitantes a 3,15.

El nuevo hospital de Cartagena es referencia regional en áreas como la Cirugía Vascular Periférica, con una nueva sala de Hemodinámica, y será el segundo hospital de la Región con un PET-TAC para el diagnóstico precoz y preciso de los procesos oncológicos, entre otros, y contará con una Unidad específica de Quemados.

El centro es referencia también en especialidades como Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Cirugía Pediátrica y las determinaciones complejas de Laboratorio y de Diagnóstico por Imagen. Se incrementan, además, las prestaciones en el Laboratorio, la Farmacia, y los quirófanos.

La princesa de Asturias inaugura el hospital ´Santa Lucía´ de Cartagena, pionero en gestión sanitaria y con la más moderna tecnología - 1, Foto 1
La princesa de Asturias inaugura el hospital ´Santa Lucía´ de Cartagena, pionero en gestión sanitaria y con la más moderna tecnología - 2, Foto 2
La princesa de Asturias inaugura el hospital ´Santa Lucía´ de Cartagena, pionero en gestión sanitaria y con la más moderna tecnología - 3, Foto 3
La princesa de Asturias inaugura el hospital ´Santa Lucía´ de Cartagena, pionero en gestión sanitaria y con la más moderna tecnología - 4, Foto 4
La princesa de Asturias inaugura el hospital ´Santa Lucía´ de Cartagena, pionero en gestión sanitaria y con la más moderna tecnología - 5, Foto 5
Murcia.com