Dia Olímpico. Estudiantes de Bachillerato participan en las olimpiadas de Geología y de Química

Fuente:

Casi 150 de estudiantes de Bachillerato participan mañana en las olimpiadas de Geología y de Química, que se realizan en esta edición en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Las pruebas premiarán a los mejores alumnos de Bachillerato de estas disciplinas.

Las olimpiadas de Geología, en las que participan más de 90 alumnos de toda la Región, se convocan para estimular a los estudiantes a conocer esta disciplina y para que encuentren la fascinación por el planeta tierra, según el profesor Ignacio Manteca, coordinador del evento.

Los ganadores de la prueba que se celebra mañana competirán en una segunda fase en Madrid, donde saldrá el equipo ganador que representará a España en la prueba europea que se celebrará en Bruselas la próxima primavera.

Estas pruebas están organizadas por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPCT), con el apoyo de la Sociedad Geológica de España y del Colegio Oficial de Geólogos.

Coincidiendo con la prueba, mañana, viernes, se inaugurará una exposición de fotografía geológica en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM). La muestra permanecerá abierta al público durante dos semanas. El profesor Manteca destaca la importancia que se está dando al patrimonio geológico en la actualidad, como parte esencial del patrimonio natural de las regiones, según el profesor Manteca.

Las olimpiadas de Química, organizadas por la Asociación de Químicos de Murcia, tienen en esta edición especial relevancia al coincidir con el Año Internacional de la Química para concienciar al público sobre las contribuciones de esa ciencia al bienestar de la humanidad. Las pruebas se celebrarán de forma simultánea en la Universidad de Murcia y en Cartagena. En la UPCT participan unos 40 estudiantes.

Las pruebas tienes dos partes. Una primera teórica, tipo test y otra de resolución de problemas, según José Antonio Fernández, profesor del área de Ingeniería Química de la UPCT.

Los seis alumnos seleccionados representarán a la Región de Murcia en la fase nacional que se celebrará en Valencia. A su vez, los mejores calificados representarán a España en la fase internacional, que tendrá lugar en Ankara en julio y también acudirán a la olimpiada Iberoamericana que se celebrará en Brasil.

La Olimpiada de Geología tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Empresa a las 10:00 horas. La Olimpiada de Química, comenzará, en la Facultad de Ciencias de la Empresa a las 10:30 horas.

Dia Olímpico. Estudiantes de Bachillerato participan en las olimpiadas de Geología y de Química, Foto 1
Murcia.com